sábado, 31 de enero de 2009

El horario escolar experimental: ¿una buena alternativa?

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Ayer, uno de los participantes en este blog abordó el tema del horario con carácter experimental, es decir, la implantación de un u otro horario por un periodo de prueba determinado, habitualmente un año, con la promesa de que se volverá al horario anterior si la experiencia no resulta satisfactoria. En este caso concreto, se hacia referencia a la jornada continua.

Esta alternativa tiene un problema: aunque los objetivos no se hayan alcanzado después de este primer año y que la experiencia no resulte satisfactoria, será prácticamente imposible volver a la jornada partida. La explicación es bastante lógica: el horario continuo permite al profesorado trabajar solamente por la mañana y es comprensible que se opondrá a cualquier propuesta que pueda obligarle a volver a trabajar por la tarde. Cualquier propuesta de modificación del horario escolar debe ser aprobada por el Consejo Escolar y es evidente que en este caso, el profesorado la rechazará.

El Profesor de Sociología de la Educación de la UCM, Rafael Feito, explica en su informe Tiempos escolares:

"... Los partidarios de la jornada continua presentan el dato de que no haya habido ningún centro que haya vuelto de esta jornada a la partida, como prueba irrefutable de satisfacción. Es un argumento más que discutible. El paso de la partida a la matinal cuenta con el beneplácito del profesorado. El posible paso inverso contaría con su oposición frontal..."

En el informe La hora de la escuela, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca, explica:

"... El problema es que ni la mejora ni siquiera el no empeoramiento de las actividades escolares están garantizados; los comedores, cuando menos, peligran, y las actividades extraescolares, como veremos, encuentran serias dificultades y suelen entrar en decadencia. Pero todo esto sólo se comprueba después, cuando ya no hay marcha atrás que valga..."

En lo que se refiere al horario experimental, Fernández Enguita añade:

"...Para empezar, cabe dudar si alguien se ha propuesto alguna vez evaluar verdaderamente la experiencia del cambio de jornada. El autor de estas líneas debe confesar que le ha costado mucho tiempo terminar de comprender qué quiere decir experimental en el mundo de la enseñanza primaria. En el ámbito científico se experimenta algo sólo con la extensión necesaria para obtener información suficiente, en condiciones de control lo más exhaustivo posible y procediendo a un análisis intensivo del proceso y de los resultados. Sin embargo, la nueva jornada se generaliza a regiones enteras, no se arbitra ningún control de las otras variables que puedan influir en los resultados que se consideran relevantes y no se somete a observación ni a análisis intensivo alguno. ¿Qué quieren decir, entonces, con el término experimental, cuando ningún centro, entre varios miles ya, ha llegado a la conclusión de que haya ido mal? O se ha descubierto la panacea universal o, en realidad, sólo quería decir esto: si no se derrumba el colegio, es que ha ido bien...". (p.105)

Las familias, por lo tanto, deben ser muy críticas a la hora de valorar el proyecto que se les propone. Si éste no ofrece las garantías suficientes para demostrar que se podrán cumplir los objetivos de mejora ni que este horario sea más adecuado para el aprendizaje de los niños, sería más conveniente rechazar la propuesta hasta que los autores hayan mejorado el proyecto. Siempre podrán volver a presentarlo.

jueves, 29 de enero de 2009

La reunión informativa: el proyecto y el debate

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¡Hola!
Hemos redactado este pequeño resumen para ayudaros a conocer los puntos más importantes de la reunión informativa. Esperamos que os sea de ayuda.

Presentación del proyecto:
La elaboración de un proyecto sigue un poco el mismo proceso lógico que utilizan los buenos periodistas: investigan, se documentan, analizan y contrastan la información en la cual se basan antes de publicar una noticia. En un proyecto además, los autores sacan conclusiones y proponen mejoras.
Un buen proyecto estará correctamente argumentado: mencionará las fuentes informativas utilizadas (estudios científicos...), incluirá una bibliografía y una planificación detallada de cada objetivo que propone alcanzar con información relativa a lo que se quiere conseguir, quién es el responsable de conseguirlo, los medios con los que cuenta y cómo lo va a conseguir.
Si el proyecto no está suficientemente documentado, el autor no puede asegurar que los objetivos podrán cumplirse. A modo de ejemplo, ningún fabricante automovilístico comenzaría a fabricar un coche sin un buen proyecto que le garantice que puede conseguirlo y que funcionará perfectamente. Durante la reunión informativa, las familias tienen la oportunidad de obtener respuestas a sus preguntas y disipar sus dudas.

El debate:
Cualquier debate debe ser equilibrado y lógicamente deben participar el mismo número de ponentes con una opinión favorable que ponentes que pueden aportar algún testimonio contrario a la propuesta. En muchos programas de televisión y de radio tenemos ejemplos de ello. De esta manera, los organizadores pueden asegurar que no se pretende que de este debate salga una opinión determinada, es decir que no se está intentando "orientar" el voto de los padres.

Durante la reunión informativa, es importante que las familias expresen sus opiniones, aclaren todas sus dudas respecto al proyecto y obtengan respuestas a todas sus preguntas. Solamente de esta manera podrán valorar correctamente la propuesta y determinar si el horario que se les propone mejora realmente la calidad educativa de los alumnos. En el caso contrario, un cambio de horario no estaría justificado.

Para más información os recomendamos el documento Tiempos escolares: el debate sobre la jornada escolar continua y partida de Rafael Feito, Profesor de Sociología de la Educación de la UCM.biar el horario de los niños para mejorar la oferta y la calidad educativa del centro.

miércoles, 28 de enero de 2009

Guía sobre el procedimiento de modificación de la jornada escolar

El procedimiento que deben seguir los centros para cambiar el horario escolar debe ser ante todo democrático. Para ayudaros a entender las diferentes fases de este proceso hemos elaborado la siguiente guía:

  1. Inicio del procedimiento: El Consejo Escolar debe aprobar la propuesta de iniciar el proceso de cambio de horario escolar.
  2. Elaboración del correspondiente proyecto de modificación de la jornada con la justificación del cambio de horario y las mejoras pedagógicas.
  3. Este proyecto deberá ser aprobado por el Consejo Escolar en los plazos especificados en las normativas de cada comunidad autónoma.
  4. Convocación de una asamblea general informativa, para dar a conocer el proyecto a las familias e iniciar un debate.
  5. La fase más importante es la consulta a las familias para dar su conformidad. El voto será directo, secreto y no se puede delegar. Terminada la votación, la Mesa de votación realizará el escrutinio, que debería ser público.
  6. Si no se logra la mayoría especificada en la normativa de la comunidad, el proceso se interrumpe.
  7. Si se alcanzan los votos necesarios para la aprobación del cambio, el Consejo Escolar deberá someter a aprobación el proyecto en una sesión extraordinaria por mayoría absoluta.
  8. El director del colegio solicita el cambio de horario escolar y transmite toda la documentación requerida a la Dirección Territorial de Educación.
  9. El director de la Dirección Territorial, previo análisis de la propuesta, resolverá autorizando o denegando la modificación de la jornada escolar.

Para ampliar esta información y conocer los plazos máximos de presentación de las solicitudes a las Direcciones Territoriales, os recomendamos consultar la normativa vigente en cada una de vuestras comunidades.

También encontraréis información interesante sobre el proceso en los siguientes informes:

Jornada escolar continua y partida, ¿cuál es el mejor horario para los alumnos?

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Bienvenidos a este blog de información sobre la jornada escolar continua y partida.
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Este blog es una iniciativa de varios grupos de familias de todo el territorio español.
El objetivo del mismo es ser un lugar de intercambio de información y de reflexión sobre la jornada escolar, para que las familias puedan encontrar respuestas a sus preguntas, aclarar sus dudas y determinar cual de los dos horarios es pedagógicamente más efectivo y el que más conviene a sus hijos. Esperamos que os resulte de interés.
Encontrareis más información en nuestra página web "Información sobre la Jornada Escolar Continua y Partida".

Vuestras ideas, reflexiones y opiniones son bienvenidas. Podéis contactar con nosotros en esta dirección: grupoblogg@gmail.com

Enero 2009