jueves, 30 de abril de 2009

Deberes en casa: disciplina y esfuerzo‏

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Buenos días,

Quisiera saber como tenemos que valorar la cantidad de deberes que les dan a nuestros niños.

Este año se "impuso" la jornada continua en el ultimo colegio que quedaba con jornada ordinaria de la ciudad. Digo se impuso porque habiendo vivido todo el desenlace, no puedo nada mas que tener un sentimiento de que se ha conseguido "porque no podía ser de otra forma, ya que todos los poderes políticos y educativos de la región tenían como objetivo la jornada continua para nuestro colegio. No voy a volver sobre el ambiente "bélico" que consiguieron crear los maestros a través de los padres tan bien expresado en los estudios realizados por el Sr.Rafael Feito.

En lo que vamos de año ya ha habido quejas de grupos de padres a los maestros por la cantidad de deberes que les daban a los niños. No deja de ser curioso que el maestro que los daba "tantos deberes" viene de colegios de jornada continua. Esto me hace pensar que puede existir una relación entre cantidad de deberes y jornada. Tuvimos una reunión con el profesorado y ésta dio sus frutos ya que los deberes desaparecieron.

Estoy muy preocupada porque yo, que estoy en contra de la jornada continua, al imponer esta jornada me tuve que replantear toda la organización educativa para mi hijo. Esto implica que por las tardes le llevo a una academia, de esta manera "puedo conciliar mi vida laboral con la educativa de mi hijo" y por otro lado asegurarme de que su primera experiencia con el estudio no sea tan ambigua.

Si los deberes que se hacían antes en casa se hacen en clase ¿no dejan de ser deberes y pertenecen al tema del día? ¿tengo que entender que ya no existen los deberes para hacer en casa? Si considero que la cantidad de deberes o el ritmo diario forman parte de la base esencial del estudio ¿qué tengo que hacer para que mi hijo tenga deberes para hacer en casa sin tener que llevarle a una academia para que llene el vacío que ha dejado el colegio?

Existe un interés incomprensible, salvo que se explique por el miedo a los exámenes o al propio fracaso, que tan constructivo para los niños en edad de aprender, de ciertos políticos no universitarios en mezclar todo. Entiendo que también las actividades de deporte, juegos y otros enseñan el esfuerzo y la disciplina pero como siento que se esta utilizando como si fuera una vía de escape no estoy de acuerdo de cómo se confunde todo.

Esta ambigüedad para exigir esta fomentando una educación mediocre en la que los padres que no estamos de acuerdo con lo que hay, tenemos que retirarnos de lo que consideramos de lo más importante para el futuro de nuestros hijos que es el sistema educativo de los colegios.

Mail enviado por A. G.

martes, 28 de abril de 2009

El problema de las votaciones

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Según las normativas actuales, el proceso de implantación de la jornada continua debe ser ante todo democrático. Pero hay un problema: ¿quién y cómo se asegura que las votaciones son realmente democráticas?

La jornada continua es un cambio del horario escolar de los alumnos, pero también un cambio del horario laboral de los docentes: los alumnos sólo estudian por la mañana, los docentes sólo trabajan por la mañana, y ambos tienen la tarde libre.

No existe ningún estudio científico que demuestre que la jornada continua sea mejor para el rendimiento escolar y la formación de los alumnos. Sin embargo, para los docentes la jornada continua es una mejora de su condiciones de trabajo que afecta directamente a su horario laboral.

Si los docentes tienen un interés personal en que salga un determinado resultado de las votaciones, ¿es realmente democrático que el profesorado sea el responsable de controlar todo el proceso de información, de votación y el recuento de votos?

¿Por qué en muchos colegios los padres tuvieron que indicar el nombre de su hijo en la papeleta de voto antes de devolverla a su maestro y que solamente el profesorado asistió al recuento de los votos?

He aquí un extracto del estudio "La hora de la escuela. Análisis y valoración de los procesos, los efectos y las opciones de la implantación de la jornada continua", elaborado por el Catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca, Mariano Fernández Enguita:
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...todos los estudios realizados indican que el cambio de jornada tiene efectos neutros, ambiguos o irrelevantes para los alumnos; por otra parte, sin embargo, no cabe duda de que beneficiará profesional y personalmente a los profesores...
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Mail enviado por Alfonso. J.

sábado, 25 de abril de 2009

Matemáticamente imposible

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Una de las propuestas de mejora de la jornada escolar continua es la “conciliación de la vida familiar y laboral”.

En nuestro país, las familias suelen tener un horario laboral de 8 horas diarias a las que hay que añadir cómo mínimo el desplazamiento para ir y volver al trabajo.

Si los niños están 5 horas en la escuela y los padres tienen que trabajar 8 horas, durante más de 3 horas es imposible que los padres puedan coincidir con sus hijos, excepto si trabajan media jornada. Matemáticamente es imposible.

Mail enviado por Angela.
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jueves, 23 de abril de 2009

Jornada continua: división de opiniones

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El pasado 27 de enero, el Diario de Navarra publicó un artículo escrito por la Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz Jiménez, en el que expresa su opinión en torno al tema de la jornada continua:

"... El 19 de noviembre del año paso, se celebró en el Departamento de Educación una de las habituales reuniones de seguimiento del llamado Pacto Educativo por la calidad firmado por el anterior Consejero, y que el nuevo equipo de gobierno viene interpretando en sus numerosas propuestas a favor del alumnado navarro y sus familias, con criterios de eficiencia en un sistema educativo que precisa una gestión eficaz y eficiente de los recursos.

Resulta cuando menos chocante la falta de información por parte de sus representantes sindicales a esta plataforma, ya que en la citada reunión fueron informados de la decisión del Departamento de no promover una nueva convocatoria para que otros centros pudieran acogerse a esta modalidad de jornada. Parece ser que esta información no ha llegado a la plataforma, tal como se desprende de sus afirmaciones en la prensa.

Entendemos que es conveniente poner encima de la mesa algunos argumentos con los que el Departamento avala esta decisión, especialmente próxima la fecha de la prematrícula escolar y sabiendo que las familias desean conocer, para poder decidir con tranquilidad, el tipo de jornada que los centros donde han previsto escolarizar a sus hijos e hijas van a tener para el próximo curso 2009-2010.

La jornada continua es una larga reivindicación del profesorado en muchas Comunidades españolas que no viene avalada por estudios que demuestren la bondad de la propuesta y sí se basan en deseos y opiniones a favor de sus tesis: razones de conciliación de la vida familiar y escolar, horarios más favorables para el alumnado, además de la defensa de la autonomía escolar. Proponen para las tardes una alternativa de actividades extraescolares, voluntarias para el alumnado, sufragadas en gran parte por la Administración y con escasa participación del profesorado en ellas. (En el caso de Extremadura se contrataron monitores para su realización). El mapa de jornadas escolares es variado: desde Comunidades como la Autónoma Vasca, donde existe jornada partida en Infantil, Primaria y gran parte de la Secundaria pública, hasta otras como Canarias, donde la jornada continua está generalizada en todas las etapas.

Además, este planteamiento es exclusivo de la escuela pública. Ningún centro concertado propone jornada continua, ni en Navarra ni en el resto de Comunidades Autónomas, con lo que estamos claramente frente a una reivindicación laboral más que pedagógica.

El Departamento de Educación quiere ser prudente a la hora de tomar decisiones sobre jornadas, medir y valorar los resultados de las primeras experiencias desde el curso 2007-2008 antes de dar nuevos pasos.

Queremos datos, información acerca de qué desean las familias, de cuáles son los mejores horarios para el trabajo con niños y niñas, los ritmos de atención y fatiga. Y todo ello en un contexto social donde en gran parte de las familias navarras los padres y las madres tienen amplias jornadas laborales que no terminan a las tres de la tarde y donde, en el peor de los casos, estaríamos "echando" de la escuela a niños y niñas a las tres de la tarde, solos, con la televisión y la "play" o la calle como escenario.

Corremos además el riesgo de ahondar en las diferencias sociales. Al no ser gratuitas las actividades que se proponen para las tardes, habrá un importante grupo de alumnos y alumnas que serán excluidos, con lo que estaremos haciendo dejación de una importante función "equilibradora" de las diferencias sociales que tiene la escuela.

Debemos sopesar todas las variables que inciden en el horario escolar: horarios laborales habituales de las familias, cultura y costumbres, ritmos escolares., jornadas docentes y del alumnado, horarios de apertura de los centros, autonomía no sólo respecto a los horarios. Y en el marco de un servicio público como es la educación, el funcionariado debe prestarlo en las condiciones que mejor se adecuen a los chicos y chicas y sus familias.

Venimos de un cambio de jornada en Secundaria que fue un camino sin retorno ni reflexión, que nunca se valoró ni evaluó. Estamos a tiempo de que no nos ocurra lo mismo en Infantil y Primaria, y es nuestra responsabilidad..."

Mail enviado al correo electrónico del blog por J. G. A.

martes, 21 de abril de 2009

Los 100 mejores colegios de España

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Por décimo año consecutivo el diario “El Mundo” ha realizado un estudio para determinar cuales son los “100 mejores colegios” de España y orientar a las familias a elegir el mejor colegio para sus hijos.

Me llama la atención de que existen importantes contradicciones entre la situación de estos colegios de élite y las supuestas ventajas que proponen los proyectos de jornada continua:

1. Estos colegios ofrecen el horario partido a sus alumnos y consiguen muy buenos resultados académicos, aunque también es cierto que muchos otros factores influyen en el éxito escolar. Los proyectos de jornada continua aseguran que el rendimiento de los alumnos es mayor con el horario continuo, a pesar de no existir ningún estudio científico que lo demuestre.

2. Muchos de estos colegios han conseguido un Certificado de Gestión de Calidad (EFQM, ISO) que mejora su funcionamiento interno. Los proyectos de jornada continua afirman sin embargo que el horario continuo permite una mejor organización del centro. El informe de "El Mundo" precisa:

"... Una característica de estos centros privados, que debería extenderse al conjunto del sistema educativo, es que cada día son más los que se someten a controles externos y sistemas de mejora de la calidad, lo que revierte en una mejor educación y en una optimización de los recursos..."

3. Y mientras los proyectos de jornada continua aseguran que el horario continuo permite la conciliación de la vida laboral y familiar, a pesar de que el horario laboral de la inmensa mayoría de las familias no permite a los padres atender a sus hijos por la tarde, en el estudio podemos leer:

"...El papel de la familia ha cambiado con la incorporación de la mujer al trabajo y la necesaria conciliación de la vida familiar y laboral, por lo que existe una creciente demanda de adecuación de la escuela a estas exigencias familiares...."

Si los mejores colegios de nuestro país prefieren ofrecer la jornada partida a sus alumnos, obtienen buenos resultados académicos, han conseguido implantar un sistema de gestión de calidad y permiten a los padres la conciliación laboral y familiar, ¿por qué se implanta la jornada continua en las escuelas públicas?

Comentario enviado por mail por Alberto.

domingo, 19 de abril de 2009

OCDE: Mejorar los resultados de la Educación en España

Recientemente, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico) publicó el informe “Raising Education Outcomes in Spain” (Mejorar los resultados de la Educación en España).

Aunque la Educación en nuestro país ha mejorado considerablemente estos 30 últimos años, actualmente tenemos muchos jóvenes sin titulación en el mercado laboral, un alto porcentaje de abandono escolar en el primer ciclo de secundaria, y una de las tasas de repetición de curso más elevadas de la zona OCDE.
A pesar de haberse implantado importantes reformas para intentar resolver estos problemas, son necesarias otras medidas para reducir las tasas de abandono y de repetición de curso, y mejorar los resultados de la educación.

En Magisnet.com podemos leer un artículo sobre este informe: "Un diagnóstico realista y útil para mejorar nuestro sistema educativo" .
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viernes, 17 de abril de 2009

Prioridad

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Muchos proyectos de jornada continua aseguran que las principales ventajas de este horario son una mejor organización del centro, el aumento del rendimiento de los alumnos, más tiempo libre por la tarde, actividades extraescolares gratuitas y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Pero si consideramos únicamente las ventajas pedagógicas, sólo encontramos una: el supuesto aumento del rendimiento de los alumnos. En otras palabras, parece ser que concentrar las 5 horas de estudio por la mañana es más productivo para los alumnos que repartir este tiempo entre la mañana y la tarde.

No obstante, según los especialistas no existen actualmente estudios científicos que demuestren que el rendimiento escolar aumenta con la jornada continua. ¿Cuáles son entonces las ventajas pedagógicas de la jornada continua?

Las escuelas de élite de nuestro país suelen ofrecer el horario partido a sus alumnos e incluso en algunas "el horario es sensiblemente superior a lo establecido en el currículo obligatorio para favorecer la participación, socialización y autonomía del alumno ..."

La prioridad en la elección de una jornada escolar es determinar si el horario es el más adecuado para el aprendizaje de los alumnos.
No perder de vista esta prioridad es una buena manera de luchar contra el fracaso escolar.


Mail enviado al correo electrónico del blog por Sergio M.

miércoles, 15 de abril de 2009

TVE Línea 900 "El juzgado de Emilio"

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Os envío los 4 vídeos de un programa emitido en la 2 de TVE, LINEA 900, vale realmente la pena.
Se trata del Juez de menores Emilio Calatayud, famoso por los métodos que aplica como castigo a los jóvenes.

Mail enviado por Rafael A. (Vilaseca)








lunes, 13 de abril de 2009

Horarios escolares

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Mis dos hijos de primaria han estudiando con los dos horarios, la jornada continua y la jornada partida (cuando cambiamos de colegio hace 2 años). Aunque a ellos les gusta más la continua porque así no tienen que ir al colegio por la tarde, a mi me parece que con el horario partido los niños van mejor en clase porque no están tan nerviosos y más centrados.
Este es mi pequeño granito de arena y espero haber ayudado un poco. Un saludo.

Mail enviado al correo electrónico del blog por Ana Rosa.

sábado, 11 de abril de 2009

La costumbre de estudiar

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Creo que cualquier aprendizaje requiere constancia y esfuerzo. Para aprender de manera efectiva es necesario dedicarle tiempo.
Con el horario partido, los niños están acostumbrados a estudiar por la mañana y por la tarde. En cambio con la jornada continua, los niños estudian por la mañana y aprenden que la tarde es sólo para jugar.
Muchas familias de nuestro colegio piensan que este planteamiento no se ajusta a las necesidades de los alumnos de nuestra sociedad y que el horario partido es más adecuado para el aprendizaje de los alumnos que la jornada continua.

Mail enviado al correo electrónico del blog por Fernando S.

martes, 7 de abril de 2009

La atención de los alumnos

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Soy madre de un niño de 8 años. Este año el profesorado de su colegio propuso implantar la jornada continua pero los padres prefirieron mantener el horario partido.
El motivo principal fue el siguiente: con el horario partido los niños tienen que mantener la atención durante 3h por la mañana y 2h por la tarde, en cambio con el horario continuo, hubieran tenido que conseguir mantenerla durante 5 h seguidas por la mañana.
A los padres les pareció evidente que tanto para un adulto como para un niño, es más fácil mantener la atención repartiendo el tiempo entre la mañana y la tarde como se hace con la jornada partida, que concentrando este tiempo 5 horas seguidas.

En el mundo actual los alumnos deben estar bien preparados para asegurar su futuro. Para conseguir una buena formación es necesario tiempo, esfuerzo y constancia para entender y asimilar correctamente los contenidos de las asignaturas.

Mail enviado por A. G.

jueves, 2 de abril de 2009

Valoración

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En septiembre nuestro colegio implantó la jornada continua. Estábamos convencidos que con el nuevo horario nuestro hijo tendría más tiempo libre por las tardes, pero después de siete meses hemos constatado que no es así y estamos muy decepcionados.

Aparte de que tiene más deberes, el problema es que a menudo tenemos que explicarle los temas porque el maestro no ha tenido tiempo para explicarlos en clase.

Mi marido y yo somos informáticos y tenemos la suerte de poder ayudar a nuestro hijo pero hay padres que no tienen una formación suficiente, sobre todo en matemáticas. Los que se lo pueden permitir han apuntado a sus hijos en academias privadas pero ¿qué pueden hacer los demás? Es una situación discriminatoria.

Si los alumnos tienen más deberes y tienen que asistir a clases particulares por la tarde ¿dónde está la mejora pedagógica de la jornada continua?

Mail enviado al correo electrónico del blog por J. S. F.
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