sábado, 27 de junio de 2009

"El blog se va de vacaciones"

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Foto Flickr: "Tropical bench"
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Hola a todos,

Ha llegado el verano y nuestro blog se toma un pequeño descanso.
No obstante, actualizaremos periódicamente nuestra web de información sobre la jornada escolar: http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/

Os deseamos a todos un feliz verano.
Muchas gracias por participar.

Un cordial saludo.

Los administradores del blog.

¿Sería eficaz la autogestión de los centros educativos?

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Hola,
En el blog de la FAPAR he leído el artículo "Un estudio promueve una reforma educativa basada en la autogestión de los colegios", en referencia a un estudio publicado en la Revista Española de Pedagogía:

“ Investigadores de la Universidad de Murcia (UM) abordan la cuestión de la cooperación entre familia y escuela proponiendo un cambio en la estructura organizativa de la escuela que permita a la familia participar activamente en la gestión de la escuela y hacerse co-responsable del proyecto educativo del centro”.

Soy representante de madres y padres de alumnos en el consejo escolar de un centro público. Salvo si la Administración modifica las normativas e introduce mecanismos de control eficaces que garanticen la democracia de esta gestión, creo que esta propuesta no será efectiva y al contrario, podría perjudicar aún más a las ya dañadas relaciones familia-escuela.

Actualmente existen los consejos escolares donde participan representantes de las familias. Teóricamente el consejo escolar es el órgano de máxima decisión del centro, pero en la práctica, en muchos de ellos su actuación se limita a aprobar el proyecto de presupuesto, alguna mejora en las instalaciones del centro… En nuestro colegio, nunca se analiza ni valora el funcionamiento general del centro, ni la evolución del rendimiento escolar, ni los resultados de las evaluaciones del centro realizadas por la administración educativa. Cualquier solicitud de información adicional se encuentra con la desaprobación y una discusión improductiva con la dirección del centro, que ni siquiera acepta facilitar a los representantes de madres y padres una copia de las actas del consejo escolar. Coincido totalmente con los autores del estudio cuando hablan de "la escasa voluntad del profesorado para implementar mecanismos que hagan posible la participación efectiva de las familias en la gestión de los centros de enseñanza".
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Otro ejemplo es el proceso de modificación de la jornada escolar que según las normativas debe ser democrático y una decisión consensuada de toda la comunidad educativa. Pero, ¿qué ocurre realmente en muchos centros? Es conocido que la jornada continua es una reivindicación laboral de los docentes y es totalmente legítima. No obstante, los docentes controlan todo el proceso de modificación de la jornada escolar, desde la información que se facilita a las familias hasta el escrutinio de las votaciones. Cada año, muchas familias se quejan de que en algunos centros los únicos que pudieron exponer su punto de vista fueron los docentes, que no existía o que se les negó el debate, que el voto no fue secreto o que los padres tuvieron que indicar el nombre de sus hijos en la papeleta. Y a pesar de todas estas anomalías, esto centros consiguieron implantar la jornada continua.

Si no existen mecanismos que aseguren que las decisiones se tomarán ante todo en el interés de los alumnos, la autonomía y la autogestión de los centros podrían perjudicar todavía más a nuestra educación.

En lo que se refiere a la participación de las familias en esta gestión se plantearía el mismo problema que con los representantes de padres:
- familias dispuestas a colaborar pero que tienen un horario laboral incompatible con los horarios de las reuniones del centro (los comercios en nuestro país suelen cerrar a las 20h30),
- madres y padres que trabajan, y que después de su jornada laboral prefieren dedicar su escaso tiempo libre a su familia,
- familias que no tienen formación académica alguna y no quieren participar porque no se sienten capacitadas para ello.
En las reuniones de nuestro centro habitualmente están presentes todos los docentes y siempre faltan algunos representantes de padres por motivos laborales o personales.

Finalmente, me gustaría añadir un comentario en relación con estas frases del artículo:
“... Los pedagogos alertan del hecho de que las familias "empiezan a considerarse clientes, consumidores de los servicios educativos, a los que demandan mayor calidad en los productos. Se limitan a exigir servicios y a elegir los centros que mejor satisfacen sus preferencias”...
"... El problema, desde el punto de vista pedagógico, tiene dos caras: en primer lugar, la desconfianza de los progenitores con respecto al trabajo profesional de quien ejerce la docencia y, como apunta Ortega, “la resistencia a colaborar en una labor de la que no se sienten co-responsables”...
Los centros educativos se niegan siempre a que se les compare a una empresa. Tienen razón, no son empresas, pero quizás deberían comenzar a plantearse trabajar como ellas porque el sistema actual esta demostrando que no funciona.
Muchas familias conocen perfectamente la realidad laboral en las empresas: saben que tienen que conseguir resultados, esforzarse día a día, realizar un trabajo eficiente, alcanzar unos objetivos de calidad y satisfacer las necesidades de sus clientes. De lo contrario, la empresa no sobreviviría y ellos perderían su puesto de trabajo. Los centros educativos no necesitan conseguir buenos resultados para sobrevivir, y los docentes no tienen que demostrar que son buenos profesionales aunque sus alumnos no consigan buenos resultados académicos y abandonen los estudios prematuramente. Tengo la impresión que muchas familias consideran que nuestro sistema educativo no es suficientemente exigente con el trabajo de los docentes y que quizás éste sea una de las razones de los malos resultados de nuestra educación.

Un cordial saludo.
Mail enviado por Martina (Madrid)

miércoles, 24 de junio de 2009

Mejorar las relaciones familia-escuela


La jornada continua es una reivindicación laboral totalmente legitima de los docentes.

Cuando un centro educativo pide a las familias votar a favor de la jornada continua, en el fondo les está pidiendo que aprueben la jornada laboral continua de los docentes. Y el problema es que si los padres no están de acuerdo, se suelen producir enfrentamientos en las comunidades educativas.

No es normal que sean los padres los responsables de determinar el horario laboral de los docentes. Es un tema que deberían negociar sus representantes sindicales con la Administración. Entonces, las relaciones familia-escuela mejorarían indudablemente.
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Mail enviado por Patricia R.

martes, 23 de junio de 2009

El estado de la educación en España

Hola,
La revista "El Notario" del Colegio Notarial de Madrid (mayo-junio 2009) publica un artículo en el cual el autor habla de la educación en España. Este es el link: "Bolonia y los estudios de derecho".
Un saludo.
Lidia
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"... El verdadero problema no descansa tanto en Bolonia, como en el lamentable estado de la educación en España; tanto la universitaria, como la primaria y la secundaria. Y sería bueno que nuestros responsables políticos tuvieran verdadera conciencia de ello, porque no hay asunto de mayor trascendencia en una sociedad que la manera en que ésta se ocupa de la educación de sus jóvenes..."

"... La legislación estatal de los últimos años y sus descoordinados desarrollos autonómicos no parecían tener otro objetivo que rebajar el nivel de exigencia en primaria y secundaria como principal instrumento para reducir nuestro elevado nivel de fracaso escolar. No ha sido precisamente un éxito. Los últimos datos publicados informan que en España hay un 31% de abandono escolar temprano, lo que representa el triple de lo de lo previsto en los objetivos de Lisboa para el año 2010 y con tendencia a aumentar. Por otra parte, el último informe Pisa coloca a los alumnos españoles en el puesto 31 en Ciencias, 32 en Matemáticas y 35 en lectura, donde empeoramos por tercera oleada consecutiva..."

"... En España, donde no es que el sistema educativo no funcione, sino que propiamente no existe, dado su fragmentación y su inoperancia, algunos consideran Bolonia una oportunidad para iniciar la reforma necesaria. Puede que en parte tengan razón, pero lo que no cabe ninguna duda es que, o se inicia un serio camino de reconstrucción íntegra sistema educativo en España o Bolonia servirá, en el mejor de los casos, para parchear algunas deficiencias y en el peor, nos tememos, para agravar aún más los males de la Universidad española..."
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Mail recibido al correo electrónico del blog.

sábado, 20 de junio de 2009

La jornada continua: un conflicto de interés

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Los centros educativos de nuestro país tienen autonomía para modificar el horario escolar e implantar la jornada continua siempre que la mayoría de la comunidad educativa así lo desea. La Administración delega en los docentes la gestión de todo el proceso de evaluación de la modificación horaria y la consulta a las familias, cuyo apoyo mayoritario es indispensable. Este sistema pretende ser democrático, pero no instituye mecanismos para prevenir un posible conflicto de interés.

El conflicto es el siguiente: la implantación de la jornada escolar continua para los alumnos implica una mejora del horario laboral de los docentes, es una reivindicación legitima de sus sindicatos.
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Consecuentemente, esta gestión plantea las siguientes preguntas:
  • ¿Son objetivos los proyectos de jornada continua que los docentes presentan a las familias?
  • ¿Son imparciales los testimonios que intervienen en las reuniones informativas?
  • ¿Son equitativos los debates sobre la jornada escolar en los centros?
  • ¿Es transparente la consulta que los docentes realizan para conocer la opinión de las familias y justificar la implantación de la jornada continua?
El problema de este conflicto de interés es que podría:
  1. provocar una situación de inequidad, mejorando las condiciones laborales de los docentes en detrimento de la educación de los alumnos,
  2. menoscabar la confianza de la sociedad respecto a los profesionales de la educación,
  3. infligir un injusto perjuicio moral a los docentes honestos cuya integridad puede ser puesta en duda por la existencia de esta situación de conflicto de interés que no ha provocado.
Mientras la implantación de la jornada continua siga dependiendo de la decisión de las familias, sería conveniente realizar un estudio y elaborar recomendaciones tendientes a aumentar la transparencia de los procesos de evaluación y de consulta. Pero en el interés de los menores, la jornada escolar debería ser objeto de una regulación general a nivel nacional o a nivel autonómico.

Mail enviado por José Antonio C. (Madrid)

Expertos vinculan el fracaso escolar en España al alto consumo de cannabis

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Hola,
Adjunto unos enlaces relacionados con la siguiente noticia: "Expertos vinculan el fracaso escolar en España al alto consumo de cannabis"
Un saludo.
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Enlaces facilitados por Aurora.

jueves, 18 de junio de 2009

Desventajas de la jornada continua

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Nuestros hijos estudiaron con la jornada partida hasta que el colegio implantó la jornada continua. Después de dos años, el horario partido nos parece un horario escolar más adecuado para la edad de los alumnos y su educación. La jornada continua tiene unas cuantas desventajas siendo éstas las dos más importantes:
  1. Los niños tienen más deberes y ésto perjudica a los alumnos que no pueden recibir una ayuda fuera de la escuela.
    Según explicaron los docentes, con la concentración horaria no disponen del tiempo suficiente para terminar el trabajo en clase y los alumnos tienen retraso sobre el programa. Así que los chavales traen más deberes a casa y los padres tienen que explicarles lo que el maestro no tuvo tiempo de explicar en clase. Se presentan estos casos:
    a) los padres tienen estudios: pueden ayudar a sus hijos con los deberes y facilitarles las explicaciones necesarias,
    b) los padres no tienen estudios y para ayudar a sus hijos los apuntan a una academia privada,
    c) los padres no tienen estudios, ni medios económicos suficientes para apuntar a sus hijos en una academia privada,
    d) los padres no tienen ninguna formación académica y no se dan cuenta que sus hijos tienen dificultades para entender y hacer sus deberes.
  2. La jornada matinal obliga a los alumnos a estar atentos y concentrados durante 5 horas por la mañana.

Otras desventajas:

  1. Discriminación para los alumnos cuyas familias no disponen de recursos suficientes para matricularlos a actividades extraescolares (música, deporte...),
  2. disminución de las relaciones sociales por la tarde: si los padres trabajan, los niños que se quedan cada tarde en casa solos no están disfrutando de su tiempo libre con otros menores de su edad,
  3. aumento del ocio improductivo al pasar los menores muchas horas por la tarde delante de la televisión, de vídeo juegos o del ordenador,
  4. los niños más mayores y los adolescentes desaprovechan el tiempo libre de la tarde y en vez de estudiar, pasan muchas horas en la calle en grupos,
  5. los niños tienen que irse a dormir más pronto porque por la mañana tienen que levantarse antes para comenzar las clases,
  6. consecuentemente, los padres que trabajan en comercios ven a sus hijos menos tiempo después de su jornada laboral, porque las tiendas suelen cerrar entre las 20h y 20h30,
  7. algunos chavales comen un bocadillo bastante completo durante el patio para poder aguantar hasta la hora de la comida: por una parte les impide disfrutar del tiempo libre del patio, y por otra, ingieren más cantidad de alimento de la necesaria a lo largo del día.

Mail enviado por J. S. (La Rioja)

martes, 16 de junio de 2009

La jornada continua perjudica la relación familia-escuela

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Hola,
Os escribo en relación con la entrada del pasado viernes.
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Leyendo los comentarios publicados en la revista Canarias7, no he encontrado ningún argumento pedagógico que justifique la jornada continua y es bastante decepcionante, porque parece que lo único que preocupa a los docentes es su horario laboral. Muchos comentarios son poco apropiados y contienen reproches injustos y ofensivos para las familias.
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Las relaciones entre las familias y las escuelas están muy dañadas y creo que uno de los motivos es la jornada escolar: la mayoría de los docentes quieren implantar la jornada continua por un interés personal y muchos de ellos se enfrentan a los padres contrarios a ella. En nuestro colegio, las promesas y los objetivos del proyecto que los maestros presentaron nunca se cumplieron, y ahora nadie se preocupa por intentar alcanzarlos, pero los docentes están satisfechos, han conseguido la jornada laboral continua.
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Muchas familias han perdido la confianza en los docentes, porque se han dado cuenta que algunos de ellos carecen de ética profesional y han sido capaces de manipularlos para conseguir una mejora personal sin tener en consideración a los alumnos.

Sería mejor que la jornada escolar fuese una decisión de las Comunidades o del Gobierno y que se implantase por igual en todas las escuelas públicas.

Un saludo.

Mail enviado por Marta D.

viernes, 12 de junio de 2009

El Ministerio fomenta la jornada partida

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Nota 14/06/09: Varios comentarios de esta entrada hacen referencia a una página web de Canarias 7.
El enlace está aquí.
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Hola a todos,

Quisiéramos agradecer el comentario que un Anónimo realizó esta tarde en la entrada sobre los resultados de la prueba de sexto en Cataluña, al facilitarnos un enlace de magisnet.com : "El Ministerio fomenta la jornada partida"

"... En la Comisión General de Educación del pasado martes en Madrid, se aprobó el plan de desarrollo de la LOE que incluye la puesta en marcha de programas piloto para implantar la jornada partida en Primaria y ESO..."

"... Con esta propuesta del Ministerio y algunas medidas que están introduciendo las autonomías es evidente que se está revisando el horario lectivo con una tendencia al alza. Ya hay clases de refuerzo extraescolares, clases en julio y sábados por la mañana, ahora se habla de volver a la jornada partida, …"

"...Y también lo digo por algo muy significativo. Que en un documento cuyo fin está en reducir el abandono educativo temprano se ligue la mejora de la calidad y del éxito escolar a la jornada partida y la extensión horaria da a entender que la jornada continua no mejora la calidad y favorece el éxito escolar...."

Cataluña: uno de cada cuatro niños no tiene el nivel básico para pasar a Secundaria

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Hola,
Adjunto el link de una noticia publicada ayer en El País con este dato preocupante: "Uno de cada cuatro niños no tiene el nivel básico para pasar a la Secundaria en Cataluña".

El artículo se refiere a la prueba que realizaron recientemente los alumnos de sexto de esta Comunidad.
"... Uno de cada cuatro de los 60.000 alumnos de 11 y 12 años que cursan sexto de primaria no han superado la primera prueba de final de esta etapa hecha por primera vez en Cataluña. Los resultados no sólo son poco brillantes, sino también desiguales: entre chicos y chicas y entre los niveles socieconómico de los centros y las familias..."
Otro enlace relacionado con este tema es este artículo de europapress.es

Mail enviado por Eva (Barcelona)
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miércoles, 10 de junio de 2009

"La cara oculta de los resultados escolares"

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Hola,
He encontrado en el blog FAPAR este link de un suplemento especial de Escuela titulado: "La cara oculta de los resultados escolares" con un interesante artículo de Rafael Feito (Profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid), y una entrevista a José Saturnino (Profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna).
Un saludo.

Mail enviado por Sergio (Zaragoza)

lunes, 8 de junio de 2009

"Queja estacional sobre la jornada escolar"

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Hola,
Os adjunto el enlace del artículo "Queja estacional sobre la jornada escolar" publicado en El País la semana pasada.

Nuestra educación pública se está degradando cada vez más, y creo que sería urgente diseñar un plan de acciones para corregir la situación: identificar todas las posibles causas, entre ellas determinar si el horario laboral de los docentes es el adecuado para conseguir los propósitos de la escuela, y tomar las medidas necesarias para impedir que estas causas puedan seguir perjudicando a los estudios y el futuro de los alumnos de nuestro país.
Un saludo.

Mail enviado por José Antonio M.

domingo, 7 de junio de 2009

Intereses y objetivos prioritarios

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La jornada escolar afecta directamente a los alumnos porque regula su horario de estudio, y a los docentes porque regula su horario de trabajo con los alumnos.

Las Federaciones de Madres y Padres de Alumnos defienden los intereses de los menores y consideran la jornada partida más conveniente para los alumnos (como por ejemplo FAPAR), y los sindicatos defienden los intereses de los docentes y prefieren la jornada continua.

Esto quiere decir que el objetivo prioritario de los alumnos y de los docentes no es el mismo.

Si el objetivo prioritario de los alumnos es conseguir el éxito escolar, ¿cuál es el objetivo prioritario de los docentes?

Mail enviado por Silvia (Huesca)

¿Quién defiende los intereses de los menores?

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En apariencias, la legislación actual permite a los padres defender los intereses de sus hijos en lo que respecta la jornada escolar, porque teóricamente el proceso debe ser democrático. Pero en la práctica, los padres no pueden defenderlos. La ley actual otorga a los docentes la supervisión de todo el proceso de información y de votación para implantar la jornada continua en los colegios, y no tiene previsto ningún mecanismo de control para asegurar que el procedimiento es efectivamente democrático. Si los padres se quejan de posibles anomalías en el proceso, nadie interviene para aclarar la situación.

No sería un problema si los intereses de los docentes y de los alumnos fueran los mismos.
Pero para una mayoría de docentes, la jornada continua responde a un deseo legítimo de mejorar su horario laboral. Y para muchas familias, la jornada partida es más adecuada para la educación de sus hijos.
Mientras tanto, la Administración hace sólo hace de árbitro.

Si los padres no pueden, entonces ¿quién defiende los intereses de los menores en este debate?
Mail recibido al correo electrónico del blog.

sábado, 6 de junio de 2009

¿Un nuevo comienzo?

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Antes de ayer, el presidente de EEUU Barack Obama ofreció "un nuevo comienzo" en las relaciones entre los estadounidenses y los musulmanes.

Quizás sería conveniente aplicar un discurso similar a las relaciones entre las familias y los docentes, en particular, en lo referente al tema de la jornada escolar: tenemos puntos de vista diferentes pero respectémonos los unos y los otros, y trabajemos juntos para progresar. Principalmente en el interés de los menores: para centrarnos en mejorar los resultados académicos de los alumnos, conseguir evitar que los adolescentes tengan que repetir curso, para que la gran mayoría de los jóvenes pueda lograr el éxito escolar y que una vez adultos puedan disfrutar de la estabilidad laboral.

Las aspiraciones de los docentes de mejorar sus condiciones son muy legitimas, pero es un tema que deberían tratar únicamente los sindicatos con las Autoridades de nuestro país. Evitar involucrar a los padres mejoraría indudablemente la convivencia y las relaciones entre las familias y el profesorado.

Es probable que muchos pensarán que soy un utópico o un soñador, y otros se burlarán creyendo que soy un iluso y un necio. No importa.

Lo que importa es intentar resolver el problema que tiene nuestra educación, porque mientras las relaciones entre las familias y las escuelas continúan degradándose como hasta ahora, no conseguiremos mejorar la situación.
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Mail enviado por Pablo.
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jueves, 4 de junio de 2009

La jornada continua: cuestión de marketing

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Esta semana, un amigo me enseñó un tríptico sobre la jornada continua, que el colegio de su hija entregó a las familias. Al igual que en los proyectos, la información de este tríptico no es imparcial, sino todo un reclamo publicitario de la jornada continua.

Después de identificar las (supuestas) necesidades de los padres (conciliar la vida familiar y laboral, evitar desplazamientos al centro....), se proporciona a las familias la solución para satisfacer estas necesidades de la mejor manera posible: la jornada escolar continua.

La comunicación es fundamental.
Los padres deberían estar correctamente informados para poder tomar la decisión más acertada respecto a la jornada escolar de sus hijos. Pero la única información que la mayoría de las familias recibe es la que les facilita el profesorado, siempre favorable a la jornada continua y nada objetiva. En absoluto.

Muchos padres no saben utilizar internet para buscar información adicional. Por esto creo que sería conveniente mejorar la información que llega a las familias, para que no sólo conozcan el punto de vista de los profesores.
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Mail enviado por Daniel (Madrid)

lunes, 1 de junio de 2009

La educación y el mercado de trabajo

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Adjunto un artículo publicado en nortecastilla.es que recoge estas frases de M. Fernández Enguita:

"Habrá quien pueda ser Paris Hilton, pero el común de los mortales depende de su acceso a la educación".

"... El mercado de trabajo está hoy, en la sociedad del conocimiento, del lado de quien está cualificado. Los demás son los que tienen el conocimiento común que todo el mundo tiene. El trabajador sin cualificación es el que no tiene cualidades distintas de los demás..."
Y la solución, es la educación.

Mail enviado por Patricia Melero.

Perder el tiempo después de clase en secundaria

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Buenos días,
Soy madre de dos chicos de 13 y 16 años. Creo que actualmente, muchos adolescentes no aprovechan bien su tiempo libre: pasan muchísimas horas chateando o jugando en internet, viendo la televisión, saliendo con sus amigos... Tienen muchas posibilidades para divertirse y sus prioridades suelen ser otras que estudiar y hacer deberes.
Tener todas las tardes libres está bien si los jóvenes las aprovechan y dedican una parte de ellas a estudiar y otra para divertirse, hacer deporte, leer... Pero la realidad es muy distinta y muchos adolescentes no dedican el tiempo suficiente al estudio. Creo que muchos están perdiendo el tiempo y por esto tienen malos resultados o tienen que repetir curso. Si la jornada escolar fuera partida, los chavales estarían obligados a ir al instituto por la tarde y éstas horas serían mucho más productivas para ellos.
Un saludo.

Mail enviado por María (Ciudad Real).