jueves, 29 de enero de 2009

La reunión informativa: el proyecto y el debate

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¡Hola!
Hemos redactado este pequeño resumen para ayudaros a conocer los puntos más importantes de la reunión informativa. Esperamos que os sea de ayuda.

Presentación del proyecto:
La elaboración de un proyecto sigue un poco el mismo proceso lógico que utilizan los buenos periodistas: investigan, se documentan, analizan y contrastan la información en la cual se basan antes de publicar una noticia. En un proyecto además, los autores sacan conclusiones y proponen mejoras.
Un buen proyecto estará correctamente argumentado: mencionará las fuentes informativas utilizadas (estudios científicos...), incluirá una bibliografía y una planificación detallada de cada objetivo que propone alcanzar con información relativa a lo que se quiere conseguir, quién es el responsable de conseguirlo, los medios con los que cuenta y cómo lo va a conseguir.
Si el proyecto no está suficientemente documentado, el autor no puede asegurar que los objetivos podrán cumplirse. A modo de ejemplo, ningún fabricante automovilístico comenzaría a fabricar un coche sin un buen proyecto que le garantice que puede conseguirlo y que funcionará perfectamente. Durante la reunión informativa, las familias tienen la oportunidad de obtener respuestas a sus preguntas y disipar sus dudas.

El debate:
Cualquier debate debe ser equilibrado y lógicamente deben participar el mismo número de ponentes con una opinión favorable que ponentes que pueden aportar algún testimonio contrario a la propuesta. En muchos programas de televisión y de radio tenemos ejemplos de ello. De esta manera, los organizadores pueden asegurar que no se pretende que de este debate salga una opinión determinada, es decir que no se está intentando "orientar" el voto de los padres.

Durante la reunión informativa, es importante que las familias expresen sus opiniones, aclaren todas sus dudas respecto al proyecto y obtengan respuestas a todas sus preguntas. Solamente de esta manera podrán valorar correctamente la propuesta y determinar si el horario que se les propone mejora realmente la calidad educativa de los alumnos. En el caso contrario, un cambio de horario no estaría justificado.

Para más información os recomendamos el documento Tiempos escolares: el debate sobre la jornada escolar continua y partida de Rafael Feito, Profesor de Sociología de la Educación de la UCM.biar el horario de los niños para mejorar la oferta y la calidad educativa del centro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Para Yolanda:
Soy ingeniero y trabajo en una empresa que fabrica componentes para el sector automóvil. Cualquier proyecto nuestro siempre va acompañado de estudios, informes, mediciones, ensayos… que demuestran que nuestras teorías son ciertas y que el proyecto se podrá llevar a cabo. Es impensable que pudiéramos presentar un proyecto sin aportar las pruebas que demuestran que el estudio se ha hecho bien y que no nos equivocamos. El cliente no aceptaría el proyecto porque sería incompleto y nos reclamaría esta documentación.
Aunque una normativa no especifique que haya que entregar esta documentación, es de sentido común que sin ella, no se puede hacer un proyecto.
Si los autores de un proyecto no adjuntan una bibliografía, significa que no pueden demostrar que sus afirmaciones son ciertas ni que sus objetivos se podrán alcanzar. Esto no es un proyecto.

Anónimo dijo...

Si no os los pueden enseñar, es posible que no los tengan. Tenéis que revisar el proyecto y pedirles toda la información que falta, principalmente: ¿en qué se basan sus argumentos? y ¿cómo piensan lograr cada uno de los objetivos?, Tenéis que aseguraros que los objetivos se cumplirán, y preguntaros qué pasará si después de unos meses no se cumplen. Si os gusta la propuesta, aseguraros sobre todo que se cumplirá todo lo que se os promete en el proyecto.

Anónimo dijo...

Muchas de las actividades extraescolares que proponen como mejora no requieren un cambio de horario para implementarlas. Por ejemplo: aumentar la oferta de actividades gratuitas, ayuda para hacer los deberes... estas actividades pueden realizarse perfectamente sin tener que cambiar el horario.

Anónimo dijo...

Lo que conteis es interesante. No estoy seguro que lo que nos presentan en las reuniones es un verdadero proyecto. He encontrado la siguiente definición, es un poco larga pero es lo mismo que lo que nos explica Enrique:
"Un proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada."

Anónimo dijo...

Creo que los padres debemos ser muy críticos con lo que nos proponen. El proyecto debe poder demostrar que se podrán realizar todas estas mejoras con éxito. Si no lo puede demostrar hay que seguir trabajando para mejorar esta propuesta.

Anónimo dijo...

Hola, nuestro colegio nos ha propuesto implantar el horario continuo de manera experiemental durante una año y si la experiencia no es satisfactoria podremos volver a la partida el curso siguente. ¿Qué os parece la propuesta? ¿Vale la pena intentarlo?

Grupo Jornada Escolar dijo...

No es conveniente implantar la jornada continua de manera experimental: si después del primer año los resultados no son satisfactorios y no se han podido alcanzar los objetivos previstos en el proyecto, será practicamente imposible volver a la jornada partida, aunque sea solamente un experimento. Para volver al horario partido, es necesario presentar la propuesta al Consejo Escolar y conseguir su aprobación. El horario continuo permite al profesorado trabajar solamente por la mañana y lógicamente, se opondrán a cualquier propuesta que pueda obligarles a volver a trabajar por la tarde, y no lo aprobarán en el Consejo Escolar.

Anónimo dijo...

Existe otro problema con la aprobación de un horario por el Consejo Escolar: por una parte, a menudo los representantes de padres son ellos mismos docentes y por lo tanto comparten los mismos intereses que el profesorado, y por otra parte, los representantes de padres no tienen minguna obligación de votar respectando la opinión de las familias. En varias ocasiones el profesorado me animó a votar "lo que tu creas más conveniente... para esto te eligieron los padres". Aunque el Consejo Escolar tenga un aspecto democrático, en realidad, el sistema actual no permite asegurar que las decisiones sean realmente tomadas democráticamente. Por este motivo, en lo que se refiere al horario escolar, sería necesario una regulación general.

Anónimo dijo...

Creo que todo depende de los horarios y los trabajos de las familias. En nuestro caso, mi mujer es funcionaria y podría atender a nuestros hijos. La jornada continua no representaría un problema en el sentido de la organización cotidiana. Me parece que no debemos centrarnos en las situaciones familiares de cada uno sino en las ventajas y desventajas educativas de un y otro horario escolar.