jueves, 27 de agosto de 2009

La jornada escolar continua: un efectivo Caballo de Troya

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Buenos días,

Somos madres y padres de una escuela que implantó la jornada continua experimental. El proyecto que los docentes nos presentaron prometía mejoras pedagógicas, el aumento de las actividades extraescolares… Pero después del “año experimental”, estas promesas no se han cumplido y a pesar de ello, a pesar de que los alumnos tuvieron más deberes que antes (según las maestras era para evitar que los niños tuviesen retraso sobre el programa), a pesar de que muchas familias no pudieron pagar clases de repaso a sus hijos ni supieron explicarles lo que su maestra no pudo explicar en clase, que este año hubo pocas actividades extraescolares, que el centro estuvo cerrado varias tardes por semana, que muchos padres no pudieron hacer frente al coste que supone tener atendidos a sus hijos por la tarde mientras ellos trabajan … el equipo directivo ha considerado la experiencia muy positiva y no ha querido plantear la posibilidad de volver a la jornada partida.

Las mejoras que los maestros prometieron en su proyecto no se han producido y ahora que la jornada continua está implantada, lamentablemente, nadie se preocupa por conseguirlas.
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El proyecto y las mejoras para los alumnos han caído en el pozo del olvido, pero el profesorado está contento, porque ya no trabaja por la tarde.

Bajo el manto de lo que parecía una mejora para la educación de los niños, los maestros han conseguido mejorar su horario laboral: en definitiva, la jornada continua es un efectivo Caballo de Troya para los intereses del profesorado.
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Así que antes de aprobar la jornada continua, las familias deberían asegurarse que las mejoras que proponen los docentes realmente se realizarán. El proyecto debería precisar cómo el equipo directivo y el profesorado tienen previsto conseguir las mejoras y quién de ellos es el responsable de ello, y las familias, valorar si estas propuestas son realistas y viables, porque una vez implantado el horario continuo, aunque no mejore la educación de los alumnos, no será posible volver al horario partido.

Mail enviado por P.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que el problema de los proyectos de jornada continua es que aunque nunca se logren las mejoras, no pasa nada. En nuestro centro pasó lo mismo.

Carolina dijo...

Yo creo que no se deberían mezclar los intereses de los niños (educativos) y los intereses de los docentes (profesionales), porque el horario que más conviene a los unos y a los otros, no es y posiblemente nunca será el mismo.

Así que es absurdo enfrentar cada año a las familias y a los docentes por la jornada escolar.

Las normativas deberían modificarse y separar el tema del horario escolar de los alumnos y el tema del horario laboral de los docentes, para que las comunidades educativas puedan centrar sus esfuerzos únicamente en mejorar la educación.

Enrique dijo...

Totalmente de acuerdo con Carolina. Es probable que cualquier debate resulte una perdida de tiempo porque los padres y los docentes no están hablando de lo mismo. Aunque la evidencia demostrara que los argumentos del profesorado no justifican la implantación de la jornada matinal, los docentes no podrían reconocerlo porque supondría la renuncia de una mejora laboral.

Una solución para resolver el problema sería que la legislación trate por separado la jornada escolar de los alumnos y la jornada laboral del profesorado.

Anónimo dijo...

estoy cansa de oír siempre el mismo comentario sobre el beneficio de la jornada continua para los profesores. Hay que dejar claro que ese tipo de jornada no es ningún chollo para el profesorado, pues además de cumplir con su horario, deben coordinar o impartir actividades extraescolares, sin ser monitores de tiempo libre y sin recibir ninguna compensación económica por ello. La solución está en diferenciar el carácter educativo del horario de los niños y el carácter asistencial que algunos padres buscan en las actividades de tarde.

Lucía dijo...

En nuestro colegio los maestros no coordinan ni imparten las actividades extraescolares por las tardes. El APA es el responsable de organizarlas y contratar a los monitores.

Ricardo Martín dijo...

En la escuela de mis hijos no hay actividades extraescolares. Los maestros no tienen que coordinarlas ni impartirlas.

Elena dijo...

Hola. En la escuela de mi hija, el AMPA organiza las actividades extraescolares y contrata a los monitores. El profesorado no participa en la organización de estas actividades, ni tiene que impartirlas.

Susana dijo...

Hola Anónimo,
en tu comentario dices que “la jornada continua no es ningún chollo para el profesorado”, pues el autor de este documento es maestro y no opina lo mismo:

“… con la Jornada Continua se ofrece a los trabajadores de la enseñanza primaria, la oportunidad de acceder a una jornada laboral, casi equiparable a la del resto de los trabajadores de la enseñanza (Secundaria y Universidad )… Se sigue trabajando la misma cantidad de horas con los mismos programas, solo varía la franja horaria, a mi modo de ver, queda cerrada con este planteamiento, la polémica que nos ha traído de calle durante todo el proceso. ¡Pues claro que es una reivindicación laboral! ¡y a mucha honra!…”

Puedes leerlo aquí.