jueves, 5 de marzo de 2009

Nuestra obligación a todos de proteger a los menores

.
Durante su intervención en la V Tertulia del Consejo Escolar de La Comunidad de Madrid: "Familia y Escuela ante la Prevención de Conductas de Riesgo", Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada, explicó:

"... cuando al juzgado llega un chaval con el perfil de delincuente siempre hay algo en la casa, y en el 82% hay fracaso escolar. Si nosotros solucionamos parte de estos problemas de la casa y el fracaso escolar, estamos solucionando muchísimo de la delincuencia juvenil en este país..."

En nuestro país la escuela es obligatoria de 6 a 16 años, y no puede haber ningún niño fuera del colegio en horario escolar. La Ley de Protección de Menores nos obliga a todos a proteger a los niños, así que los profesores, las escuelas, la policía y en general cualquier ciudadano debe actuar cuando detecta que un menor no está en la escuela durante el horario escolar.

En un escuela pública, con el horario partido los menores tienen la obligación de estar en el colegio y el derecho de recibir una atención profesional cualificada por la mañana y por la tarde hasta las 16h30 o 17h, independientemente de los recursos económicos de sus familias.

Con el horario continuo, esta obligación y este derecho se terminan a las 14h.

Si consideramos que las escuelas privadas suelen ofrecer la jornada partida a sus alumnos, y que además según el último informe PISA :

"... La diferencia de resultados medios de España por tipo de centros favorece a los privados en 38 puntos (p. 88)..."

yo me pregunto si los niños con jornada continua no están en desventaja respecto a los niños con jornada partida.
Es decir, ¿están los niños con jornada continua menos protegidos por la tarde y tienen por lo tanto menos oportunidades de conseguir el éxito escolar que los niños que tienen la jornada partida?





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los alumnos de hoy son los trabajadores que pagaran las pensiones de los jubilados de mañana, y entre ellos estamos nosotros, los padres y los profesores.
Una buena educación permite a una nación prosperar, y nuestras pensiones serán más altas si nuestros hijos y alumnos consiguen el éxito escolar.
A meditar antes de elegir una jornada escolar…
Yo creo que la partida es mejor para los menores.

Anónimo dijo...

Es cierto que los niños de las escuelas privadas están acompañados y vigilados por personal cualificado durante unas horas por la tarde. Además no tienen que concentrar sus horas de estudio por la mañana. Yo también creo que los alumnos de las escuelas con jornada continua están en desventaja.

Anónimo dijo...

Esta desventaja es mayor en las familias con menos recursos económicos.