martes, 10 de marzo de 2009

El abandono escolar en España duplica la media europea

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Según el informe 2009 sobre protección social e inclusión social publicado por la Comisión Europea, el índice de abandono escolar en nuestro país duplica la media europea:

"... España muestra uno de los índices de abandono escolar más altos de la UE (31,0 % en 2007, media de la UE: 15,2 %) ..."
En el artículo España es el segundo país de la UE con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza (Europa Press), podemos leer:

... Para corregir todos estos problemas, el Ejecutivo comunitario recomienda en primer lugar "romper el ciclo de transmisión intergeneracional de la pobreza, en particular reduciendo la elevada tasa de abandono escolar"...

¿Es posible que el tema de la jornada escolar forme parte del problema?
¿Realmente es adecuado que unos padres que en su mayoría no tienen ninguna formación académica en educación, sean los responsables de decidir el horario escolar de los menores?

Desde hace 10 años expertos como Mariano Fernández Enguita o Rafael Feito Alonso han publicado varios estudios e informes sobre la jornada escolar, advirtiéndo de los posibles problemas, pero a pesar de ello hemos llegado a este preocupante resultado.

Por estos motivos, los proyectos de cambio de jornada tendrían que ser más rigurosos, contener información contrastable y propuestas viables que ante todo benefician el interés de los menores. .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la jornada continua es una parte de este problema.

Con la jornada continua los niños aprenden que solamente se estudia por la mañana, todo está concentrado y el ritmo es muy rápido: estudio, recreo, más estudio. Por la tarde este ritmo se ralentiza y es tiempo de jugar y hacer actividades extraescolares.

Me estoy encontrando con un problema muy delicado: mi hijo ha asimilado muy bien que por la tarde no hay colegio y esto quiere decir que no se estudia. A mi me está costando mucho que se concentre para hacer los deberes por la tarde.

Anónimo dijo...

Esto significa que más de un 30% de alumnos escolarizados durante más de 10 años (de 6 años hasta 18 años) no consiguen una formación personal y profesional para desenvolverse en la vida.
Cualquier empresa que hubiera conseguido semejantes resultados tendría que cerrar.

Estoy de acuerdo que se deberían escuchar a los expertos.