sábado, 21 de febrero de 2009

10 años

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El documento Una reflexión sobre el debate jornada continua/jornada partida, recoge una ponencia del Profesor de Sociología Rafael Feito Alonso, en el Foro sobre la Jornada Escolar organizado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el 8 de noviembre de 1999 .

En esta ponencia, el Profesor Feito, plantea una serie de problemas relacionados con la jornada escolar y como experto en educación propone posibles soluciones.

No obstante, una década más tarde las familias de nuestro país siguen encontrando los mismos problemas:

- la elección del tipo de jornada escolar sigue correspondiendo a las familias, es decir, a personas cuyo universo cultural está lejos del de la escuela,
- para cambiar el horario escolar es necesario el apoyo de una mayoría de familias del centro, pero los padres se quejan de los procesos de votación,
- debido a la oferta limitada de actividades extraescolares, muchas escuelas están cerradas por las tardes, lo que crea un problema en aquellas familias en que los dos cónyuges trabajan,
- la jornada continua se aplica mayoritariamente en los centros públicos, de modo que familias de mayor nivel educativo y económico cambian a sus hijos a centros concertados o privados con jornada partida ...

¿Qué ha pasado durante estos últimos 10 años?

¿Hemos tomados medidas para resolver estos problemas pero hemos fracasado, o simplemente no hemos considerado necesario prestar atención a estas recomendaciones?

¿Se ha debatido este tema en el ámbito nacional o por lo menos de comunidad autónoma, en el Consejo Escolar de Estado o el Consejo Escolar de la Comunidad Autónoma?
¿Por qué el horario escolar sigue dependiendo de la decisión de padres que no son expertos en educación? ¿Por qué no está regulado por ley?

En 1999, el Profesor Feito aconsejaba :
"... En el caso de familias con menor nivel de renta y de educación es fundamental que los niños pasen más horas en el escenario educativo -lo que no es lo mismo que estar en clase ..."

Entonces, ¿por qué muchos centros con jornada continua están cerrados por la tarde?, ¿por qué no se aprovechan las instalaciones?, ¿por qué no se ha regulado por ley la apertura de centros durante un horario más amplio?

En definitiva, ¿por qué parece que a nadie le preocupa este tema?
Actualización 22/02/10
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3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera precisar que en el año 2000 (hace 9 años), el profesor de Sociología M.Fernández Enguita de la Univesridad de Salamanca, con un equipo de investigadores realizó un amplio estudio sobre el tema de la jornada escolar (La hora de la escuela) y llegó a conclusiones similares que el profesor R.Feito.

Anónimo dijo...

Nuestro centro tiene el horario continuo de forma experimental desde septiembre, y la verdad es que la experiencia no es satisfactoria porque se están produciendo todas las situaciones negativas de las que los expertos llevan años advirtiéndonos. Escribimos al Director del centro para pedir soluciones a los problemas, pero no nos contestó; escribimos al Inspector que nos aconsejó hablar con el Director del colegio; hablamos con el Director del colegio pero no nos dio soluciones; escribimos al Director de los Servicios Territoriales que no nos contestó; escribimos al Consejero de Educación de nuestra comunidad que nos aconsejó escribir al Director de nuestros Servicios Territoriales. No escribimos a la Ministra porque probablemente nos aconsejaría escribir al Consejero de Educación de nuestra comunidad.

Y mientras, los niños siguen teniendo retraso sobre el programa, más deberes en casa, una oferta mínima de actividades extraescolares, el centro está cerrado 3 tardes por semana...y algunos hablan de Calidad de la Educación.

Anónimo dijo...

Una de las condiciones para poder iniciar el proceso de cambio de jornada, es que el claustro de profesores esté de acuerdo por unanimidad. Pero si eres maestro y no quieres que tus compañeros de trabajo dejen de hablarte, tienes que votar a favor de la jornada continua aunque no estés de acuerdo.