domingo, 15 de febrero de 2009

Lo que falta en los proyectos

,
Es indudable que los colegios elaboran los proyectos para conseguir una mejora para la educación y la formación de los alumnos. Pero creo que los autores se dejan dos temas importantes en el tintero que deberían ser incluidos en el proyecto.

El primero es la planificación para conseguir las mejoras pedagógicas: con la concentración horaria, las clases tienen una duración inferior debido a los descansos, ¿cuáles son las medidas que se tomarán para asegurar que las clases serán igual de efectivas? ¿cuáles son las previsiones para evitar que se produzca un retraso respecto al programa?

El segundo es la información relativa a los objetivos de mejora: estudios de viabilidad, planes de acciones (con datos rigurosos) para conseguirlos, previsiones en el caso de no poder alcanzar un objetivo...

Creo que es necesario mejorar la calidad de los proyectos.

Publicado por Enrique
,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me había llamado la atención que los proyectos estuviesen tan poco documentados por haber sido elaborados por profesionales de la educación.
Los que he podido hojear eran bastante parecidos y no demostraban que este horario fuese más beneficioso para el aprendizaje de los alumnos.
Yo también creo que deberían mejorar.
Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que hay otro tema importante: la comunicación.

El proyecto se dirige a madres y padres con o sin formación académica.
Para que la comunicación sea efectiva, el discurso no puede ser el mismo para unos que para otros.
Leer todo un proyecto no es precisamente una tarea fácil y sería conveniente que el colegio facilitara a las familias un documento informativo con un resumen de la información más importante.
Y no me refiero a una simple enumeración de las supuestas ventajas, sino a un resumen de la propuesta con referencias a la documentación que podemos encontrar en el proyecto.

Estoy de acuerdo que habría que mejorar el nivel de estos proyectos.

Grupo Jornada Escolar dijo...

Hola "Uno que pasaba por aquí",
tienes toda la razón, no he considerado el tema de la comunicación.
Gracias por esta precisión.
Un saludo

Anónimo dijo...

En nuestro colegio hay muchos inmigrantes, algunos apenas hablan nuestro idioma.
Es absurdo darles un proyecto de 30 páginas o más y pedirles que valoren si la propuesta es beneficiosa para la formación de sus hijos.
El horario escolar debería ser objeto de una regulación general.