lunes, 9 de febrero de 2009

Reflexión sobre el proyecto y la conciliación de la vida laboral y familiar

hhhhh
Una de las mejoras del proyecto de nuestro colegio era "conciliar la vida familiar y laboral": con la jornada continua, los niños podían volver a casa más pronto que con la jornada partida.

No obstante, las familias solamente hubieran podido pasar más tiempo con sus hijos, si su horario laboral lo permitía, y esta situación únicamente se producía si uno de los padres no trabajaba, trabajaba a media jornada o era funcionario.

Debido al horario laboral actual en nuestro país, donde los comercios cierran a partir de las 20h, sin olvidar los supermercados que están abiertos hasta las 22h, para la mayoría de las familias de nuestro centro no hubiera sido posible pasar las tardes con sus hijos.
En nuestro caso, el cambio de horario tampoco nos hubiera permitido pasar más tiempo con ellos, porque nuestro horario laboral termina a las 18h.

Uno de los argumentos principales era que en otros países de Europa este horario funcionaba muy bien. Pero en Europa, cada país tiene un modelo de vida que es propio de aquel país, y resulta que aquellos modelos de vida no coinciden con el nuestro.

En Francia por ejemplo, el horario laboral de las empresas suele terminar a las 17h, la mayoría de los comercios cierran entre 17h y 18h, y las familias cenan sobre las 19h30.

En el artículo "España sintonizará sus horarios laborales con Europa para 2010" publicado en diariojuridico.com, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignasi Buqueras, explica que las jornadas laborales son más largas en España que en el resto de Europa, y que los horarios actuales "...llevan a los españoles a empezar su jornada “a una hora parecida al resto de Europa” pero que se dilata “bastante más” por la tarde..."

Por lo tanto, las costumbres sociales y familiares en otros países de Europa son totalmente diferentes a las nuestras, y cualquier comparación es relativa.
ffffff

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Habría que precisar que el concepto de jornada continua en otros países europeos como Francia o Suiza por ejemplo, es algo diferente: aquí se trata simplemente de ocupar las tardes de los niños con actividades diversas, allí en cambio, se intenta "encadrer" a los menores, es decir, asegurar que estén correctamente atendidos por profesionales cualificados mientras sus padres trabajan.

Anónimo dijo...

Tenemos un negocio y cerramos la tienda a las 20h30. Desde que el colegio tiene el horario continuo, entre semana tengo aún menos tiempo para estar con mi hija que antes, porque tiene que acostarse más pronto por la noche puesto que la jornada escolar comienza antes.
Así que solamente los padres que no trabajan por la tarde han podido conciliar la vida familiar y laboral con este horario escolar.
Y ésta no es la situación de la mayoría de las familias en nuestro país.