domingo, 1 de febrero de 2009

El proyecto y el rendimiento escolar

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Uno de los argumentos principales para la modificación de la jornada escolar es la mejora del rendimiento de los alumnos.

Hemos leído varios proyectos de cambio de horario, doce exactamente, elaborados por distintos centros educativos (muchos proyectos se pueden consultar en internet). En sólo uno de ellos, se hacía referencia a unos estudios de sociólogos y psicólogos en los cuales el proyecto se basaba para afirmar que el rendimiento aumenta con la jornada matinal, pero no incluía ninguna pequeña bibliografía para que pudiéramos contrastar esta información. En los demás proyectos, los autores se basaban únicamente en la experiencia profesional del profesorado para afirmar la mejora del rendimiento escolar.
Aquí publicamos algunos ejemplos:

  • La experiencia nos viene demostrando año tras año que el rendimiento de los alumnos durante la jornada de mañana es mayor...
  • El horario continuado o jornada continua –según nuestro criterio y la experiencia recogida de otros colegios que la han establecido- optimiza el rendimiento escolar …

En realidad, los proyectos no facilitan mucha información a las familias sobre la mejora del rendimiento escolar. Incluso en uno de ellos, esta información se limitaba al siguiente texto:

  • CRITERIOS PSICOPEDAGÓGICOS: Mayor rendimiento en la sesión de mañana que de tarde.
Aunque respectamos la opinión de los docentes, nos pareció que una afirmación que no se podía contrastar con datos científicos fiables, no era suficiente para demostrar que un horario es más efectivo que otro. Así que buscamos información adicional en algunas publicaciones especializadas.

Encontramos respuestas en el informe La hora de la escuela. Análisis y valoración de los procesos, los efectos y las opciones de la implantación de la jornada continua, de Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca. En este informe podemos leer:

"... la mayoría del profesorado ha terminado por pensar de la jornada lo que quería pensar. Se trata de un peculiar círculo vicioso en el que todo el mundo alude a estudios que no ha leído, experimentos que no han tenido lugar, experiencias que no han sido evaluadas, etcétera, pero, como se les atribuyen conclusiones imaginarias que apuntan siempre en la misma dirección, se refuerzan mutuamente y terminan por pasar a formar parte de lo que se da por sentado sin mayor examen..." (p25-26)

"...todos los estudios realizados indican que el cambio de jornada tiene efectos neutros, ambiguos o irrelevantes para los alumnos; por otra parte, sin embargo, no cabe duda de que beneficiará profesional y personalmente a los profesores..."

"... los centros no cuentan —ni, por lo general, quieren— con los instrumentos necesarios para hacer una evaluación digna de ese nombre, y la “experiencia profesional” en la que tanto confían no puede dar mucho de sí en ese aspecto, porque es justo lo contrario de una experiencia científica objetiva, controlada y contrastable..." (p35)

"... En España no ha habido apenas estudios sobre la atención o la fatiga, pero alguno ha habido y conviene mencionarlo. Caride (José Antonio Caride, Profesor Catedrático de Pedagogía Social, Universidad de Santiago de Compostela) (1993a,b) encontró que la fatiga percibida por los escolares aumentaba notablemente en la jornada de sesión única, en comparación con la partida. Asimismo, concluyó que la atención aumentaba a lo largo del día en ambos casos, pero era siempre más alta en los grupos de jornada partida..." (p71)

"...Parece difícil afirmar que haya aquí evidencia suficiente para la defensa de cualquier tipo de jornada, y ésta es probablemente la conclusión principal: que no podemos sacar conclusiones. Como señalan sus autores, “es bien difícil, desde nuestro punto de vista, proponer la jornada escolar ‘ideal’...” (p73)

En conclusión, Fernández Enguita asegura : "... lo que se desprende de todo esto con absoluta claridad es que las afirmaciones —y, si es el caso, las percepciones— de los profesores y, en menor medida, de los padres sobre la mejora del rendimiento con la jornada continua carecen del más mínimo fundamento..." (p80)

En un artículo del Diario de Burgos, podemos leer que durante una conferencia Fernández Enguita aseguró:

"... no hay un solo estudio que concluya que la jornada continua produce mejores resultados en el rendimiento de los escolares que la jornada partida» y añadió que «hay unas cuantas investigaciones que sí demuestran lo contrario aunque no sean suficientes para decantarse por una u otra». No obstante, sí indicó que la jornada matinal aumenta la fatiga de los alumnos..."

Aprovechamos para facilitaros un enlace del blog "Psicología y Pedagogía" que publica un artículo interesante sobre el rendimiento escolar: Claves para mejorar el rendimiento escolar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, lo que también influye en el rendimiento de los alumnos es el trabajo del profesor en el aula: las clases deben estar bien preparadas y estructuradas. Una buena gestión del tiempo es importante.