martes, 21 de abril de 2009

Los 100 mejores colegios de España

.
Por décimo año consecutivo el diario “El Mundo” ha realizado un estudio para determinar cuales son los “100 mejores colegios” de España y orientar a las familias a elegir el mejor colegio para sus hijos.

Me llama la atención de que existen importantes contradicciones entre la situación de estos colegios de élite y las supuestas ventajas que proponen los proyectos de jornada continua:

1. Estos colegios ofrecen el horario partido a sus alumnos y consiguen muy buenos resultados académicos, aunque también es cierto que muchos otros factores influyen en el éxito escolar. Los proyectos de jornada continua aseguran que el rendimiento de los alumnos es mayor con el horario continuo, a pesar de no existir ningún estudio científico que lo demuestre.

2. Muchos de estos colegios han conseguido un Certificado de Gestión de Calidad (EFQM, ISO) que mejora su funcionamiento interno. Los proyectos de jornada continua afirman sin embargo que el horario continuo permite una mejor organización del centro. El informe de "El Mundo" precisa:

"... Una característica de estos centros privados, que debería extenderse al conjunto del sistema educativo, es que cada día son más los que se someten a controles externos y sistemas de mejora de la calidad, lo que revierte en una mejor educación y en una optimización de los recursos..."

3. Y mientras los proyectos de jornada continua aseguran que el horario continuo permite la conciliación de la vida laboral y familiar, a pesar de que el horario laboral de la inmensa mayoría de las familias no permite a los padres atender a sus hijos por la tarde, en el estudio podemos leer:

"...El papel de la familia ha cambiado con la incorporación de la mujer al trabajo y la necesaria conciliación de la vida familiar y laboral, por lo que existe una creciente demanda de adecuación de la escuela a estas exigencias familiares...."

Si los mejores colegios de nuestro país prefieren ofrecer la jornada partida a sus alumnos, obtienen buenos resultados académicos, han conseguido implantar un sistema de gestión de calidad y permiten a los padres la conciliación laboral y familiar, ¿por qué se implanta la jornada continua en las escuelas públicas?

Comentario enviado por mail por Alberto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena pregunta.