viernes, 17 de abril de 2009

Prioridad

-

Muchos proyectos de jornada continua aseguran que las principales ventajas de este horario son una mejor organización del centro, el aumento del rendimiento de los alumnos, más tiempo libre por la tarde, actividades extraescolares gratuitas y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Pero si consideramos únicamente las ventajas pedagógicas, sólo encontramos una: el supuesto aumento del rendimiento de los alumnos. En otras palabras, parece ser que concentrar las 5 horas de estudio por la mañana es más productivo para los alumnos que repartir este tiempo entre la mañana y la tarde.

No obstante, según los especialistas no existen actualmente estudios científicos que demuestren que el rendimiento escolar aumenta con la jornada continua. ¿Cuáles son entonces las ventajas pedagógicas de la jornada continua?

Las escuelas de élite de nuestro país suelen ofrecer el horario partido a sus alumnos e incluso en algunas "el horario es sensiblemente superior a lo establecido en el currículo obligatorio para favorecer la participación, socialización y autonomía del alumno ..."

La prioridad en la elección de una jornada escolar es determinar si el horario es el más adecuado para el aprendizaje de los alumnos.
No perder de vista esta prioridad es una buena manera de luchar contra el fracaso escolar.


Mail enviado al correo electrónico del blog por Sergio M.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabias palabras.