lunes, 19 de octubre de 2009

La jornada escolar en Finlandia

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Hola,

Recientemente, un padre me dijo que la jornada continua es mejor para la educación de los niños, porque en Finlandia los alumnos la tienen y consiguen los mejores resultados en la evaluación PISA.

Pero hay una diferencia muy importante entre Finlandia y España: la formación del profesorado de educación primaria y secundaria (que incluye la selección previa a la universidad, la formación teórica universitaria y la formación en prácticas).

Según el interesante artículo “La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses” publicado por Javier Melgarejo Draper (Licenciado en Psicología y Doctor en Pedagogía):

“La filosofía del sistema educativo finlandés se basa en un principio: los mejores docentes deben situarse en los primeros años de enseñanza, al inicio del aprendizaje, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes: lenguaje, estructura mental, hábitos, etc… Por tanto, seleccionar a quién ayudará en ese proceso es visto como esencial. Dicho proceso garantiza la igualdad de oportunidades educativas en toda la población desde el principio de la misma…”

La estricta selección para formar sólo a los mejores es una de las claves del excelente rendimiento de los alumnos finlandeses.

“Si para ser profesor tienen expedientes de entrada superior a medias de 9 sobre 10, podemos imaginarnos la calidad como «productos» de los profesores de dichas facultades. La calidad del profesorado de primaria incluye una propiedad esencial requerida: la de ser un buen investigador. El profesor debe investigar en la realidad del día a día, de las necesidades de sus alumnos de clase, y por eso se considera necesaria la tesina final. La tesina refuerza la síntesis final que debe realizar el alumno de sus conocimientos y obliga a demostrar su capacidad de investigación. Casi la mitad de las tesinas de la facultad de educación están relacionadas con la didáctica.”

En España:

“Para ser docente de educación primaria en España (y en la mayoría de los países del mundo, excluyendo Finlandia) el único requisito durante muchos años ha sido aprobar la selectividad, un hecho frecuente ya que el 90% de los alumnos aspirantes superan dicha prueba. “La mayoría de los aspirantes a docentes tienen una media de notas baja en comparación con otros estudios superiores, es decir, no se cumplen los requisitos de calidad fases «a» y «b» que hemos visto en Finlandia. Una vez se ha accedido al magisterio, generalmente se realizan entre 1.500 y 2.000 horas de estudio (casi tres veces menos tiempo que el dedicado por los docentes finlandeses. El caso de los profesores de secundaria y formación profesional es aún mas problemático. A pesar de tener una buena formación en sus especialidades carecen de una correcta formación pedagógica…”

“No hay tesinas obligatorias en las Facultades de Educación y la Didáctica tiene un peso más reducido que en Finlandia…”

Mail enviado por C. Sánchez

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8 comentarios:

Angela dijo...

En Finlandia los horarios laborales y las costumbres sociales son muy diferentes de los nuestros. Y es evidente que la preparación del profesorado es uno de los factores que contribuyen a los buenos resultados que obtienen los alumnos finlandeses en el informe PISA.

Anónimo dijo...

Creo que la educación personalizada de Finlandia también es un factor fundamental. Pero en España tenemos 25 alumnos en las aulas, algunos no hablan el castellano, otros no están motivados o tienen un perfil absentista… La situación es mucho más compleja que en Finlandia y con el mismo horario escolar no podemos obtener los mismos resultados.

Alberto dijo...

Lo cierto es que muchos centros educativos en España ya tienen implantada la jornada continuada, pero los resultados no tienen nada que ver con los de Finlandia: Andalucía, Canarias y Baleares son unas de las comunidades autónomas con el abandono escolar prematuro más elevado de nuestro país.

Roxy dijo...

En mi opinión, si los alumnos finlandeses obtienen mejores resultados, no es porque tienen la jornada escolar continua, sino porque, entre otras cosas, los docentes han tenido una formación excelente y sus métodos de enseñanza son muy efectivos. Por sí solo, el horario escolar no puede mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Anónimo dijo...

En Finlandia, los grupos de alumnos son más pequeños, más homogéneos, el profesorado tiene una mayor formación pedagógica y hay más profesionales de apoyo,… la situación es muy distinta. La jornada continua está implantada en Andalucía y sin embargo, el abandono escolar andaluz llega al 38%: es la tasa más elevada de España.

Manuel G. dijo...

Estoy de acuerdo con los posts anteriores: la situación en España y Finlandia no es comparable (profesorado altamente cualificado, población finlandesa bastante homogénea, pocos inmigrantes, gratuidad de la educación obligatoria (material, libros, transporte escolar, comedor…).

Por otra parte, la jornada única ya está implantada en varias comunidades autónomas (Canarias, Baleares, Andalucía…), pero los alumnos no consiguen los mismos resultados que sus compañeros finlandeses. El elevado fracaso escolar en estas comunidades demuestra que, en España, el horario continuo no funciona y que no es eficaz para mejorar la educación.

Pablo dijo...

Creo que no hay recetas universales. Lo que sirve en un determinado contexto, puede que no funcione en otro.

Elena Serrano dijo...

En Finlandia los inviernos son muy fríos y nevados y hay pocas horas de luz. Las condiciones climáticas son muy distintas de las nuestras. También lo son los horarios laborales. Las familias terminan su jornada de trabajo más pronto y pueden pasar parte de las tardes con sus hijos. Las situaciones no son comparables.