miércoles, 6 de mayo de 2009

Reflexiones sobre los argumentos de la jornada continua

-
Este año nuestro colegio propuso implantar la jornada continua. Yo creo que concentrar las sesiones de estudio por la mañana perjudica la atención de los niños. Me parece más lógico repartir este tiempo entre la mañana y la tarde.
Hay padres que opinan lo contrario y me parece bien, aunque no existen estudios científicos que demuestren que el rendimiento de los alumnos aumente con la jornada continua. Entonces, si no hay motivos pedagógicos para modificar el horario ¿por qué obligar a mis hijos a concentrar las clases por la mañana si pueden hacer lo mismo de manera menos estresante estudiando mañana y tarde?

En una reunión, el profesorado nos explicó todas las ventajas que para ellos tenía la jornada continua.

¿Para conciliar la vida familiar y laboral?
En mi caso la jornada continua no me lo permite, sencillamente porque nuestros horarios laborales no coinciden con la hora de salida de los niños. ¿Quién puede ir a recoger a sus hijos a las 14h y pasar la tarde con ellos? Los horarios laborales de la mayoría de los trabajadores de nuestro país no coinciden con la jornada continua.

¿Para mejorar la organización del centro?
Muchos colegios privados ofertan el horario partido y consiguen Certificados de Gestión de Calidad. ¿Por qué no es posible mejorar la organización y la gestión en la escuela pública con horario partido? Si los equipos directivos no disponen de la formación adecuada, ¿no sería mejor facilitarles asesoramiento o cursos de formación en vez de obligar a los niños a concentrar sus horas de clase? Por otra parte, quizás sería más conveniente que los docentes realizaran todas sus horas laborales en el centro.
-
¿Para aumentar el horario de las actividades extraescolares por la tarde y conseguir actividades gratuitas?
No es es necesario cambiar el horario escolar para alargar el horario de las actividades extraescolares por la tarde ni para intentar que éstas sean gratuitas, también se puede hacer con el horario partido.

¿Para que los niños tengan más tiempo libre por la tarde?
Nuestros horarios laborales no nos permiten estar con nuestros hijos a primeras horas de la tarde, así que tendríamos que apuntarlos a actividades extraescolares o matricularles en una academia para evitar que pasen la tarde sin la supervisión de un adulto. Esto supondría un coste mensual adicional que asumiríamos si con ello mejorara la formación de nuestros hijos, pero no es el caso, porque la jornada matinal no mejora el rendimiento de los niños.

¿Para evitar desplazamientos al centro?
No me parece una mejora pedagógica ni un motivo que justifique el hecho de que los niños tengan que estudiar 5 horas seguidas.

Los argumentos del profesorado no lograron convencerme.
De momento, no se implantará la jornada continua en nuestro centro.

Mail enviado por Maribel (Madrid).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que los autores de los proyectos no viven en la misma sociedad que las familias de sus alumnos, porque sino, ¿cómo se explica que puedan afirmar cosas como que "la jornada continua permite ajustar el horario escolar al horario social" o que "al coincidir el horario laboral de los padres con el horario escolar de los hijos, se favorecerán las relaciones y la convivencia familiar"?

En nuestra sociedad, ¿cuántos trabajadores terminan su jornada laboral a las 14h y pueden estar toda la tarde con sus hijos?
En nuestra sociedad, actualmente para la gran mayoría de los trabajadores es imposible conciliar la vida familiar y laboral, y la jornada escolar continua aún complica más las cosas.

Lucía dijo...

Yo sabía que la jornada continua no nos permitiría conciliar la vida laboral y familiar por nuestros horarios de trabajo. Pero la jornada continua se aprobó en nuestro colegio. Tengo la suerte de contar con mi madre y ella recoge cada día a los niños a las 14h y se queda con ellos hasta que vuelva a las 17h15. Pero no es lo mismo que los niños pasen 3 horas encerrados en un piso con personas mayores, que en el colegio con otros niños de su edad.

Roxy dijo...

Los partidarios de la jornada continua afirman que el cambio de horario corresponde a "una demanda social, para conciliar la vida familiar y laboral". ¿Qué demanda social? Si las familias suelen trabajar todo el día y no les va bien que los niños salgan del cole a las dos. Además siempre acusan a los padres diciendo que los colegios no son "aparcaniños". Si las familias necesitan "aparcaniños" como lo llaman, significa que la demanda social es el horario partido, no la jornada continua.

Roxy dijo...

Respecto a las actividades extraescolares, no se debería perder de vista que el objetivo principal de la escuela es la enseñanza.

Anónimo dijo...

Es más que evidente que la jornada continua no permite conciliar la vida familiar y laboral en nuestra sociedad. Pero esta supuesta mejora es indispensable para rellenar algunas hojas de los proyectos, porque no hay muchos argumentos más.

Escéptico dijo...

Para que puedan tener la tarde libre, los docentes piden a padres y madres que organicen y mejoren las actividades extraescolares de sus hijos. No me parece correcto y muy egoísta.

Anónimo dijo...

Nuestro centro nos aseguró que los niños tendrían actividades extraescolares gratuitas por la tarde. Pues no las tienen, nunca las han tenido y probablemente nunca las tendrán porque los autores del proyecto se han desentendido del problema.