miércoles, 20 de mayo de 2009

Regular la jornada continua (3)

-
El pasado mes de febrero, el Diario de Córdoba publicó el artículo "La jornada continua o partida reabre el debate en la comunidad educativa".

Un lector respondió con el siguiente comentario:

"Esto es increíble. La jornada laboral de los profesores la deciden los padres en un referéndum. Vamos, de risa, yo quiero votar la jornada de mi médico del ambulatorio, de los funcionarios del Ayuntamiento, del empleado de Cajasur y del dependiente de la panadería de la esquina. Esto es la enseñanza, si no mandan los profesores en sus cosas ¿cómo van a ser respetados? Luego vienen los problemas de disciplina con alumnos o los puñetazos de los padres, pero si la Junta es la primera que lanza estas leyes no me extraña que la sociedad los tengan considerados como los tiene. ¿Y no hay sindicatos que vean estas cosas?"

Por una vez, muchos padres y docentes estarán de acuerdo en un aspecto de la jornada escolar: los padres no deberían decidir el horario laboral de los docentes.

No es la primera vez que
unos docentes se quejan por el hecho de que sean los padres quienes deciden su horario laboral:

"... No entendemos porqué, sobre nuestra jornada laboral, deben tomar la decisión los padres. No conocemos ningún colectivo laboral cuya jornada de trabajo sea elegida por "los usuarios". Creemos que el organismo competente, debe unificar criterios y consensuar un modelo de jornada escolar para todos los centros de la región, sin discriminación de zonas o colegios, evitando así los agravios comparativos y el malestar entre los miembros de la Comunidad Educativa..."


Cuando un centro propone implantar la jornada continua, en realidad no sólo se trata de decidir el horario escolar de los alumnos, sino también el horario laboral del profesorado. Pero, ¿es compatible el horario que desean conseguir los docentes con las necesidades de los alumnos? De momento, no existe ningún estudio científico riguroso que concluye que la jornada continua es mejor para la educación de los menores.

Publicado por Enrique.

2 comentarios:

Elena dijo...

Creo que la regulación de la jornada escolar es necesaria. Además de evitar enfrentamientos con los padres, también evitaría muchas discusiones inútiles y desagradables entre docentes.

Anónimo dijo...

Muchos padres no estamos preparados ni tenemos una formación académica adecuada para decidir cual es el mejor horario escolar para los niños. Es una gran responsabilidad.