domingo, 20 de septiembre de 2009

Una duda razonable

.
La jornada única permite a los docentes disfrutar de un mejor horario laboral, y me parece muy bien. Pero entonces, me pregunto, ¿realmente es la jornada continua buena para la educación de los niños? Es una duda razonable. Porque existe un conflicto de interés y es lógico suponer que la información que los docentes facilitan a las familias para orientar su decisión no es del todo objetiva. El alto porcentaje de abandono escolar en las comunidades donde se ha implantado mayoritariamente la jornada continua no demuestra precisamente la eficacia de este horario. Y, ¿por qué los mejores centros privados en España no se plantean este cambio de jornada?

Yo creo que las familias no tendrían que decidir el horario laboral de los docentes; es un tema que deberían negociar la Administración y los sindicatos. Tampoco me parece adecuado que los docentes organicen y controlen todo el proceso en el cual se aprueba o deniega el horario laboral que les gustaría tener, simplemente, porque no está demostrado que este horario sea también el más adecuado para la educación de los niños. Es como si un determinado partido político, controlara la información, el debate, las votaciones y el escrutinio de unas elecciones generales. Este proceso además, genera muchos conflictos innecesarios en la comunidad educativa.

Después de los resultados de las últimas evaluaciones internacionales, creo que sería conveniente abrir el debate sobre los tiempos escolares, y comprobar si la jornada continua es realmente efectiva para mejorar la educación de los alumnos.

Mail enviado por Pablo.

No hay comentarios: