jueves, 3 de septiembre de 2009

¿Por qué la jornada continua genera enfrentamientos en la comunidad educativa?

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En algunos comentarios de los posts que publicasteis la semana pasada y esta semana, los autores opinan que, en el tema de la jornada escolar, se debería tratar por separado el horario escolar de los alumnos y el horario laboral de los docentes, porque los intereses de unos y de otros no son los mismos y es posible que el proceso actual esté perjudicando a los niños.

Este planteamiento me parece muy acertado. Hace poco, en el blog Magisnet, Pablo Rovira publicó los posts “Lo que pasa cuando se quiere contentar a todos” y “El Ministerio fomenta la jornada partida“:
“… El debate sobre los tiempos escolares debería abrirse. Ya he señalado en alguna ocasión que para que sea un debate sincero y posible, hay que separar lo que es el horario laboral docente del horario lectivo. Mientras que vayan de la mano, los intereses serán contrapuestos y, por tanto, no es posible el beneficio de unos (conciliación horaria de los padres o concentración horaria de los docentes) sin perjudicar a los otros (children keys o más horas de trabajo por el mismo sueldo)...”
“… creo evidente que es necesario un debate público sobre los tiempos escolares. Pero mientras no se rompa la radical equivalencia de que docente y alumno entran y salen a la misma hora de la clase, es un debate que dejará heridos. Las administraciones tensarán la cuerda ampliando el horario laboral (pagando o no esas horas extra, según las autonomías) y los sindicatos la tensarán movilizándose por la jornada continua. Y creo que la solución sólo pasa por flexibilizar el horario laboral docente…”
Si añadimos a este problema que la normativa actual no garantiza la imparcialidad del proceso de modificación de la jornada escolar (porque los docentes organizan todo el proceso, desde la reunión informativa hasta las votaciones), con toda probabilidad, éstas son las causas de los numerosos enfrentamientos que se producen cada año en los centros educativos por el tema de la jornada escolar.

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2 comentarios:

Alberto dijo...

Los enfrentamientos son algo que se repite con demasiada frecuencia entre los padres y los profesionales de la enseñanza.

Es evidente que existe un problema grave. Y pienso que el origen está en la legislación, que por una parte atribuye a los padres la facultad de decidir el horario laboral del profesorado, y por otra, delega en los docentes la supervisión del proceso que debe aprobar o denegar el horario laboral que ellos como trabajadores prefieren.

Creo que se debería revisar la legislación actual y solventar estos problemas que no hacen ningún bien a nuestra Educación.

pablo dijo...

Totalmente de acuerdo. Información interesada y un procedimiento que no garantiza la imparcialidad del proceso son las causas de la mayoría de los enfrentamientos que se producen en la comunidad educativa y de muchas quejas de los padres por supuestas anomalías en el proceso.