jueves, 22 de octubre de 2009

La jornada continua, una vez más

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El colegio de mis hijos ha vuelto a proponer la implantación de la jornada continua, así que volveré a participar en el proceso, pero esta vez, con poco entusiasmo, porque en el debate sobre la jornada escolar no se habla de lo que realmente importa: la mejora pedagógica para los alumnos.

Reducir los desplazamientos al centro, conciliar la vida familiar y laboral, mejorar la organización de las actividades extraescolares… ¿Hay algún estudio serio que sostiene que estas medidas mejorarán el aprendizaje de los alumnos y sus resultados escolares?

¿Por qué no se habla, por ejemplo, de medidas para mejorar los métodos de enseñanza o para incrementar el apoyo a los niños con dificultades?

En fin. A pesar de los datos alarmantes sobre el fracaso escolar en Andalucía, Baleares o Canarias, donde la mayoría de los centros ya se rigen por la jornada continua, hay docentes que insisten en que hacer dos viajes menos al centro cada día, es una gran mejora.
Qué le vamos a hacer.

Mail enviado por Patricia.

13 comentarios:

Roxy dijo...

Me parece una interesante reflexión. Lo cierto es que cuando hablamos de la jornada escolar, el debate suele limitarse a las ventajas y a los inconvenientes de los horarios, desde el punto de vista de la comodidad de las familias y del profesorado.

Pero, ¿qué hay de las mejoras pedagógicas para los alumnos? ¿Se trata solamente del supuesto aumento del rendimiento (supuesto, porque no hay estudios rigurosos que lo demuestran), o hay algo más? Y si no hay nada más, ¿por qué se le llama “proyecto de mejora pedagógica”?

Juan dijo...

Yo estoy pensando que se debería definir con claridad qué se entiende por “mejora pedagógica” de la jornada continua.
¿Cómo conseguirá el horario continuo que mejoren los resultados de los alumnos?
¿Se utilizarán nuevas estrategias de aprendizaje?
¿Aprenderán los alumnos de forma más entusiasta?
En definitiva, ¿cuáles son las propuestas concretas para mejorar la educación?

Alex dijo...

Pues yo creo que no hay propuestas concretas. No hay nada más. Mis hijos llevan un año con jornada continua y tienen más deberes que antes. En mi opinión, no es cierto que la educación de los niños mejora con la jornada continua. Al contrario, creo que este horario perjudica todavía más a los alumnos de la escuela pública. Y lo cierto es que las escuelas privadas no la implantan y mantienen la jornada partida.

María dijo...

Mejorar la organización de las actividades extraescolares o reducir los desplazamientos al centro, no son medidas que pueden mejorar el aprendizaje de los alumnos y sus resultados escolares. Es absurdo.

Angel dijo...

Yo creo que la jornada continua no tiene nada que ver con una mejora pedagógica. La mayoría de los centros de Andalucía tienen el horario continuo desde hace años y, sin embargo, es la comunidad autónoma que peores resultados obtuvo en el informe PISA.

Arturo dijo...

En realidad, la jornada continua no es una mejora pedagógica. La jornada laboral continua es una reivindicación de los docentes, y sólo pueden tenerla si los alumnos del centro donde trabajan tienen la jornada escolar continua. Por este motivo, los argumentos para intentar justificar su implantación son tan poco convincentes.

Fran dijo...

En mi opinión, los argumentos habituales de la jornada matinal no son suficientes para justificar su implantación. Es evidente que organizar mejor las actividades extraescolares o reducir los desplazamientos al colegio, no es una estrategia eficaz para mejorar las tasas de éxito escolar.
Sólo hay que comprobar los resultados en las comunidades autónomas donde se ha aplicado este horario.

Susana dijo...

Aunque, este año, los docentes de este centro tampoco logren que se apruebe la jornada continua, volverán a proponerlo una y otra vez hasta conseguirlo: la mejora de su horario laboral está en juego.

un padre dijo...

En la escuela de mis hijos, el cambio de horario se está convirtiendo en una tradición. Este curso, se presentará el proyecto por tercera vez.

Gonzalo dijo...

De la decisión de las familias respecto a la modificación de la jornada escolar, depende el horario laboral del profesorado que trabaja en este centro.

En resumen: para que los docentes puedan tener la jornada laboral continua y mejorar sus condiciones laborales, es imprescindible que convenzan a una mayoría de familias de las bondades del horario escolar continuo para que aprueben su implantación.

Y si no lo consiguen, vuelven a proponer el cambio de horario hasta lograrlo.

Cosas de las normativas.

Anónimo dijo...

No creo que la jornada matinal contribuya a mejorar el rendimiento de los alumnos. Basta comprobar los tristes datos sobre fracaso y abandono escolar en las diferentes comunidades que tienen implantado este horario.

Inés dijo...

No sé, pero a mí me decepciona que para solucionar los problemas de la escuela actual, a unos profesionales de la educación, no se les ocurra nada más que aumentar las actividades extraescolares a los niños que pueden pagarlas, disminuir los desplazamientos para ir al centro educativo, o conciliar la vida familiar y laboral de una minoría de trabajadores que tienen la suerte de no tener que trabajar por las tardes.
¿Son estas las causas del alto porcentaje de fracaso escolar en España?
Estoy de acuerdo con Patricia. ¿No resultaría más eficaz mejorar los métodos de enseñanza y de aprendizaje, o la detección precoz y la atención a los alumnos con dificultades?

Tesa dijo...

Para reducir el fracaso escolar, quizás, en vez de reducir los desplazamientos al centro, sería más eficaz reducir la ratio alumnos/profesor.