viernes, 12 de junio de 2009

El Ministerio fomenta la jornada partida

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Nota 14/06/09: Varios comentarios de esta entrada hacen referencia a una página web de Canarias 7.
El enlace está aquí.
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Hola a todos,

Quisiéramos agradecer el comentario que un Anónimo realizó esta tarde en la entrada sobre los resultados de la prueba de sexto en Cataluña, al facilitarnos un enlace de magisnet.com : "El Ministerio fomenta la jornada partida"

"... En la Comisión General de Educación del pasado martes en Madrid, se aprobó el plan de desarrollo de la LOE que incluye la puesta en marcha de programas piloto para implantar la jornada partida en Primaria y ESO..."

"... Con esta propuesta del Ministerio y algunas medidas que están introduciendo las autonomías es evidente que se está revisando el horario lectivo con una tendencia al alza. Ya hay clases de refuerzo extraescolares, clases en julio y sábados por la mañana, ahora se habla de volver a la jornada partida, …"

"...Y también lo digo por algo muy significativo. Que en un documento cuyo fin está en reducir el abandono educativo temprano se ligue la mejora de la calidad y del éxito escolar a la jornada partida y la extensión horaria da a entender que la jornada continua no mejora la calidad y favorece el éxito escolar...."

30 comentarios:

Ana dijo...

La jornada continua no ha mejorado los resultados académicos de nuestros hijos y no creo que sea un buen horario para los menores. Me alegro de esta propuesta y espero que nuestro colegio pueda volver la jornada partida.

Lucía dijo...

Leyendo las opiniones de los lectores en el enlace de Canarias es evidente el malestar que existe entre los padres y los docentes por la jornada escolar. Si la propuesta del Gobierno evita involucrar a los padres en un proceso de modificación de la jornada escolar, mejorará indudablemente las relaciones entre las familias y los centros.

un padre dijo...

Es una buena propuesta siempre y cuando no se vuelva a pedir en nombre de la democracia y de la autonomía de centros que los padres elijan la jornada escolar. Hasta ahora demasiados docentes han cometido abusos morales para implantar la jornada continua y no dudarán en seguir haciéndolo si la ley se lo permite.

Marisol dijo...

Para Lucía: ¿dónde está el enlace de Canarias al que te refieres?

Grupo Jornada Escolar dijo...

Para Marisol:
Hola,
Creo que el enlace al que se refiere Lucía es la palabra "Canarias" que se encuentra en la primera frase del texto de maginest.com: “Ha saltado la liebre en Canarias…”
También puedes llegar por esta dirección:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=131966

Anónimo dijo...

Las palabras de moda son “autonomía de centro” y “decisión consensuada”. Si no hace falta usarlas para que los centros puedan volver a la jornada partida, es una excelente noticia. Porque la opinión de los padres y de los docentes es totalmente opuesta, sólo hace falta entrar en cualquier foro para comprobarlo, y muchas “decisiones consensuadas” no se tomaron democráticamente: ¿cuántos padres han tenido que poner su nombre en las papeletas de voto?, ¿cuánta información parcial y subjetiva sobre la jornada continua se ha facilitado a las familias en los centros educativos?, ¿quién organiza y controla el proceso de modificación de la jornada escolar en los centros?

EVA dijo...

Me asombran algunos comentarios que se han publicado en el foro de Canarias 7 y las acusaciones injustas de que los padres no queremos pasar tiempo con nuestros hijos.
Mi marido y yo trabajamos y aunque queramos, no podemos pasar la tarde con nuestros hijos porque no tenemos la jornada laboral continua. Muchos padres están en la misma situación.
¿Tanto les cuesta entender esto a los docentes?

Arantxa dijo...

En los comentarios de Canarias 7, los argumentos para mantener la jornada continua se limitan a las condiciones laborales de los docentes y el reproche de que la escuela no es una guardería.
¿Qué pasa con todas las supuestas mejoras educativas para los niños que llenan páginas y páginas de todos los proyectos de jornada continua? ¿Dónde están?
¿Ya no las hay o es que nunca las hubo?

Anónimo dijo...

La jornada partida es más idónea para el aprendizaje de los niños y a la vez evita muchos problemas sociales: adolescentes perdiendo el tiempo toda la tarde en la calle, delante del televisor o del ordenador, discriminación con las actividades extraescolares porque el coste es elevado y no todas las familias pueden pagarlas…
Es una excelente propuesta.

pablo dijo...

La jornada continua crea muchos enfrentamientos en la comunidad educativa porque intervienen los intereses personales de los docentes. Si la jornada escolar forma parte de una regulación general y los padres ya no tienen que intervenir, esta propuesta es bienvenida.

Alfonso dijo...

Leyendo los comentarios del foro de Canarias 7, uno se da cuenta que realmente la jornada continua sólo es una reivindicación de los docentes para tener la tarde libre, sobre todo para las maestras para conciliar la vida familiar y laboral.

Los docentes no alegan ningún motivo pedagógico para defender la jornada continua.

Y los desafortunados comentarios de muchos ellos están desprestigiando aún más a este colectivo, perjudicando también a los docentes que no están de acuerdo con la jornada continua.

Anónimo dijo...

En mi instituto la jornada continua se implantó porque mis compañeros querían tener las tardes libres. La propuesta me parece perfecta y beneficiará al alumnado.

Juani dijo...

Es una buena noticia. Nunca he entendido la necesidad de concentrar las clases por la mañana y creo que la jornada partida es mejor para los chicos. Espero que todos los colegios con la continua podrán volver a la partida.

Enrique dijo...

Es una propuesta excelente, pero espero que la vuelta a la partida no se tenga que aprobar en el consejo escolar, porque se opondrían todos los docentes y nunca se conseguiría.

Beatriz dijo...

En la teoría, con la jornada continua los alumnos pueden aprovechar el tiempo libre de la tarde para estudiar, hacer deporte, música… Pero en la práctica, la mayoría de los menores de nuestra sociedad y especialmente los adolescentes, no ocupan la tarde a actividades culturales, más bien a estudiar lo justo, tarde y mal, y pasar más tiempo con sus amigos, el ordenador o la televisión que con un buen libro.
Creo que plantearse volver a la jornada partida es una excelente iniciativa.

Fina dijo...

¿Qué concepto tenemos que tener de los docentes leyendo los comentarios que algunos de ellos se atreven a publicar en Canarias 7? Acusaciones tales como que nuestros hijos no son nuestra prioridad o que los padres no queremos aguantar a nuestros hijos, no son argumentos para defender su jornada laboral.

Anónimo dijo...

Es una buena noticia si no es necesario volver a tomar una decisión supuestamente consensuada. Muchos de las familias que han sobrevivido una proceso de implantación de la jornada continua lo entenderán perfectamente: presión sobre los padres para votar a favor de la jornada continua, palabras amables mientras estas a favor y hostiles si te opones, hacer rubricar los votos… El proceso actual no es democrático y la actitud de muchos docentes una vergüenza para su profesión.

Anónimo dijo...

En la página de Canarias 7, salvo unos pocos docentes favorables a la noticia, es indescriptible el enfado de todos los demás por esta propuesta.
Cuando implantaron la jornada continua en nuestro centro, el profesorado sólo habló de mejoras educativas.
Ahora todos estos docentes sólo hablan de su horario laboral.

¿Dónde están las supuestas mejoras educativas de la jornada continua?

Sería un buen momento para sacarlas y convencer a los lectores de que la jornada continua es mejor para los niños.
¿O no lo es?

Una maestra dijo...

Estoy de acuerdo, pero creo que volver a la partida es sólo el primer paso para mejorar la educación. Después habría que tomar otras medidas como por ejemplo, dotar a los centros con más medios.

Toni dijo...

La jornada partida es un horario más racional para los niños y jóvenes. El horario continuo les obliga a realizar un trabajo intelectual de 5/6 horas seguidas por la mañana. En cambio el horario partido interrumpe estas horas y las divide en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde. Es un horario más lógico.

Anónimo dijo...

La única ventaja de la jornada continua es que los niños cuyas familias disponen de medios económicos pueden hacer actividades extraescolares y que los docentes no trabajan por la tarde.
A los demás alumnos este horario les perjudica porque no tiene ninguna ventaja pedagógica y creo que es imposible que consigan mantener la atención durante 5 horas seguidas. Además, los centros escolares con jornada continua también tienen un elevado porcentaje de fracaso escolar.
Es una gran idea plantear volver a la partida.

Enri dijo...

Yo opino que sería muy positivo para muchos alumnos. ¿Dónde está la necesidad de concentrar las clases por la mañana con la fatiga intelectual que esto implica, para no hacer nada en toda la tarde, porque no todo el mundo puede costear las actividades extraescolares?

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa.
Los chavales estudiarían las mismas horas pero de forma más racional.

José dijo...

Además de volver a la partida, sería necesario adaptar el horario a las necesidades de los alumnos y no al revés como se está haciendo actualmente: los horarios se elaboran en función de las preferencias de los docentes que no quieren tener horas libres en medio de horas lectivas, quieren librar a primera hora de la mañana o a la última de la tarde…

PEDRO dijo...

Es una buena propuesta.
Así los niños podrán pasar más tiempo con sus compañeros de clase en vez de estar tantas horas en casa.

Anónimo dijo...

Con la jornada continua, los adolescentes tienen demasiado tiempo libre por las tardes. Muchos en vez de aprovecharlo para estudiar, se reúnen con los amigos y tienen muchas oportunidades para iniciarse en el consumo de alcohol, tabaco, cannabis…

Joel dijo...

Leyendo los comentarios de Canarias 7, los únicos que apoyan la jornada continua son unos pocos padres y la inmensa mayoría de los docentes, cuyos únicos argumentos para mantener el horario continuo son la defensa de su jornada laboral y la acusación de que los padres son unos irresponsables que no quieren cuidar de sus hijos.

No tienen ningún argumento educativo, no hablan de ninguna mejora pedagógica.

¿Quiere ésto decir que la jornada continua es sólo una mejora del horario de trabajo de los docentes y que no representa ninguna mejora educativa para los alumnos?

Eugenio dijo...

Al comentario de Joel quisiera añadir:
¿dónde están todas las ventajas para los alumnos y sus familias que llenan los proyectos de jornada continua?
¿Ya no son argumentos válidos para intentar convencernos de que la jornada continua es mejor para nuestros hijos?

Sol dijo...

Me llama la atención el tono paternalista de los docentes cuando quieren convencer a las familias de que la jornada continua es mejor para sus hijos, y la hostilidad de sus comentarios cuando existe la posibilidad de que se vuelva a la jornada partida. No me gusta y tengo la desagradable sensación que nos han engañado para implantar la jornada continua y conseguir una mejora laboral.

LUIS dijo...

Los docentes se niegan a que comparemos la Escuela a una empresa.
Es comprensible: cualquier empresa debe conseguir resultados y ser competitiva para no quebrar y los trabajadores deben ser eficientes para no perder su puesto de trabajo.
La Escuela no tiene ninguna de estas obligaciones para sobrevivir: éste es uno de los problemas de nuestra educación.
La jornada partida es mejor para la educación de los niños y de los adolescentes.